Mostrar el registro sencillo del ítem
Capacitación pedagógica sobre la disgrafía como trastorno del aprendizaje, dirigida a docentes y padres de familia de la institución educativa técnica agropecuaria de nueva florida sede guarismo, María la Baja - Bolívar
dc.contributor.author | Iglesia Padilla, Rosa Luisa | |
dc.contributor.author | Padilla Blanco, Keidis | |
dc.date.accessioned | 2017-09-11T15:03:37Z | |
dc.date.available | 2017-09-11T15:03:37Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | T371.91 / I4 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/5373 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/8812 | |
dc.description | Monografía (Licenciado(a) en Pedagogía Infantil) -- Universidad de Cartagena. Facultad ciencias sociales y educación. Programa de licenciatura en pedagogía infantil, 2013 | es |
dc.description.abstract | Los conflictos escolares que surgen entre los alumnos ocasionan problemas que quebrantan la convivencia y la paz; dificultando el dominio sobre el control de la agresividad en la interacción entre los niños, circunstancias observadas en el grado 1A de la Institución Pulencio Gómez Fe y Alegría de Colombiaton donde los valores dejusticia, libertad, participación y respeto han perdido importancia. Una de los usos pedagógicos es el arte, el cual es un potenciador de la creatividad y un estimulador de la capacidad estética, capaz de favorecer la autoestima y el hallazgo de soluciones novedosa para enfrentar problemas dentro del aula el cual permite el trabajo cooperativo y armonioso entre los alumnos Bajo este contexto el objetivo de esta propuesta es implementar estrategias pedagógicas a través del arte, como alterativa para la creación de ambientes de convivencia y paz en la Institución Pulencio Gómez Fe y Alegría de Colombiatón que permitan fortalecer la convivencia y la paz en la institución educativa. Para el alcance del objetivo propuesto se realizó una investigación tipo cualitativa etnográfica, bajo una diagnostico como fase inicial y una segunda fase de implementación de actividades como encuestas, obras de teatro, talleres, análisis de películas, murales y fotografías. Se tomó como muestra el grado 1A con 37 estudiantes (20 niñas y 17 niños). Los resultados permitieron conocer la problemática que padece la comunidad y la necesidad de crear ambiente de convivencia y paz que se debe tener en el aula y en la institución. Por otro lado se evidenció la participación activa de los niños, compañerismo y trabajo en grupo. Los resultados permiten concluir que las actividades pedagógicas por medio del arte son de gran utilidad para la prevención y disminución de la no convivencia y disminución de comportamiento en contra del sano desarrollo y ambientes de paz. Palabras Clave: educación, paz, pedagogía, convivencia y arte. | es |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Paz | es |
dc.subject | Pedagogía | es |
dc.subject | Convivencia y arte | es |
dc.title | Capacitación pedagógica sobre la disgrafía como trastorno del aprendizaje, dirigida a docentes y padres de familia de la institución educativa técnica agropecuaria de nueva florida sede guarismo, María la Baja - Bolívar | es |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.access | openAccess |