Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias pedagógicas para el desarrollo de procesos lectores y escriturales orientados a la articulación entre el nivel preescolar y la básica primaria
dc.contributor.author | Acevedo Vega, Margelis | |
dc.contributor.author | Cabana Pimienta, Cabana Pimienta | |
dc.contributor.author | Martínez Vega, Luz Kelly | |
dc.date.accessioned | 2017-09-07T21:22:23Z | |
dc.date.available | 2017-09-07T21:22:23Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | T418.4 / E882 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/5364 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/8844 | |
dc.description | Tesis (Licenciada en pedagogía Infantil) -- Universidad del Tolima en convenio con la Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias sociales y educación. Programa de licenciatura en pedagogía infantil, 2013 | es |
dc.description.abstract | La presente investigación da cuenta de las estrategias pedagógicas para el desarrollo de procesos lectores y escriturales orientados a la articulación entre el nivel preescolar y la básica primaria, asumiendo que en el paso entre un nivel y otro, se presentan situaciones que pueden influir positiva o negativamente en la construcción del dominio lectoescritor en niños niñas. Se partió de la afirmación de que tanto la lectura como la escritura implican construcción de significados a través de la interacción sujeto-texto. Esta interacción le exige al estudiante lector y al estudiante escritor la activación de una serie de estrategias y procesos cognitivos que previamente, desde la escuela, han sido desarrollados; por eso más que evaluar aspectos relacionados con la forma, la evaluación se debe centrar en el análisis y en el contenido del texto que el alumno (a) compuso. Para el desarrollo de la investigación se siguió un modelo metodológico descriptivo que integra aspectos cuantitativos y cualitativos, a través del cual se logró determinar que las principales dificultades en el proceso lectoescritor en el paso del preescolar a la básica primaria obedecen a la carencia de un modelo pedagógico sistemático de aprendizaje que le permita al educando apropiarse significativamente de las habilidades comunicativas básicas. Palabras claves: estrategias pedagógicas, lectoescritura, competencias, habilidades comunicativas, transición, básica primaria, educación inicial, aprendizaje lector. | es |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Lectoescritura | es |
dc.subject | Estrategias pedagógicas | es |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es |
dc.subject | Transición, básica primaria | es |
dc.title | Estrategias pedagógicas para el desarrollo de procesos lectores y escriturales orientados a la articulación entre el nivel preescolar y la básica primaria | es |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.access | openAccess |