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dc.contributor.authorIglesia Padilla, Rosa Luisa
dc.contributor.authorPadilla Blanco, Keidis
dc.date.accessioned2017-09-04T19:09:12Z
dc.date.available2017-09-04T19:09:12Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationT371.91 / I4es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/5329
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/8893
dc.descriptionMonografía (Licenciado(a) en Pedagogía Infantil) -- Universidad de Cartagena. Facultad ciencias sociales y educación. Programa de licenciatura en pedagogía infantil, 2013es
dc.description.abstractEn el contexto histórico actual, la educación afronta situaciones que la desafían a buscar caminos que hagan más efectiva su acción en los educandos. Uno de estos retos es la incorporación de la familia a la escuela; se considera que es necesaria una acción conjunta familia – escuela que dinamice la formación integral del educando. Al hablar de acción conjunta, se pretende involucrar a los padres o representantes en cada aspecto de la educación y desarrollo de sus hijos(as), desde el nacimiento hasta la edad adulta, puesto que es la familia el primer centro educativo donde la persona adquiere valores y hábitos, que serán reforzados por la escuela. Al suscribir el presente proyecto a uno de los muchos problemas que se presentan en la formación de los educandos, nos encontramos con los que acompañan a la escritura: se pueden presentar a dos niveles: en la escritura con palabras o en la redacción-composición, aludiendo a problemas en los niveles superiores de organización de ideas para la composición escrita. Al asumir la escritura como una conducta muy compleja y en la que intervienen diferentes procesos y estructuras mentales, pero también factores de tipo emocional, ello ha propiciado el uso de diferentes nombres para agrupar las diversas manifestaciones del trastorno aunque guardan entre ellas una estrecha relación. Dentro de estos trastornos se encuentra la disgrafia, designada como el trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido y la manifiestan niños o niñas que no presentan problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales. xi Con la visita a la IETA de Nueva Florida sede Guarismo y reunirse los co-investigadoras con los docentes y algunos padres de familia al igual que la revisión, muy por encima, de los cuadernos de los estudiantes, se obtuvo información relacionada con problemas de escritura en los educandos de 1° y 2° grado de primaria Los problemas más comunes mencionados son: posturas inadecuadas, soporte incorrecto del lápiz, gran tamaño de las letras, letras deformes, excesivo espaciado entre letras o apiñamiento de las mismas, letras irreconocibles, o lo más común reconocible por los docentes y padres de familia como es la confusión de la letra p con la q, o la letra b con la d. A pesar que estudios realizados por expertos dan cuenta que este trastorno no tiene relación directa con las capacidades intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales, si se ha convertido en un tema de preocupación para docentes y padres de familia, dado que han interpretado dicha situación como un problema que más adelante podría generarle problemas de comunicación y hasta de trastornos emocionales al darse cuenta que sus documentos no están correctamente escritos.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectEscuelaes
dc.subjectFormación integrales
dc.subjectProblemas de comunicaciónes
dc.subjectDocentes y padres de familiaes
dc.titleCapacitación pedagógica sobre la disgrafía como trastorno del aprendizaje, dirigida a docentes y padres de familia de la institución educativa técnica agropecuaria de nueva florida sede guarismo, María la Baja - Bolívares
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccess


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