Fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Institución educativa de Zipacoa a través del enfoque semántico comunicativo
Trabajo de grado - Pregrado
2015
Universidad de Cartagena
El proyecto de investigación titulado, “Fortalecimiento de la producción textual en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa de Zipacoa”; se basó al problema de investigación ¿Cómo potenciar lean estudiante de quinto grado de la Institución Educativa de Zipacoa? Por esta razón, el objetivo está dado a fortalecer la producción textual utilizando el enfoque semántico comunicativo, teniendo en cuenta que pretende fortalecer las habilidades de producción textual en los estudiantes seleccionados.
Para la valoración se realizó análisis enfocados al reconocimiento de las características de los textos narrativos y descriptivos, los procesos de coherencia y cohesión y sintaxis en la construcción de ideas, utilizando como técnica la encuesta, talleres diagnósticos, entrevistas, y lista de cotejo.
La propuesta está enfocada en la implementación la literatura creativa como estrategia didáctica para potencializar los procesos de escritura de textos teniendo en cuenta las debilidades y fortalezas de los estudiantes; considerando que los procesos de construcción textual son muy relevantes en la formación integral de toda persona, además que le va a ser útil durante toda su vida.
Este proyecto de investigación está sustentado en la Ley General de Educación, los lineamientos curriculares de Lenguaje, el enfoque semántico comunicativo, los Estándares Básicos de Competencias, las teorías y etapas de los procesos de redacción de Daniel Cassiani, aportes relevantes acerca de los procesos de construcción de ideas dados por Emilia Ferreiro, y datos relevantes relacionados con las secuencias en la construcción de oraciones por Humberto Eco, y otros autores como Fabio Jurado Valencia.
El análisis de los resultados muestra que la propuesta logró en los educandos un avance significativo respecto a la producción escrita.
Tesis (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana) -- Universidad de Cartagena en convenio con la Universidad del Tolima. Facultad de ciencias sociales y educación. Licenciatura en lengua castellana, 2015