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dc.contributor.authorMarrugo Hernandez, Kareliz
dc.date.accessioned2017-08-30T19:56:22Z
dc.date.available2017-08-30T19:56:22Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationT801.92 / M349es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/5287
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/8689
dc.descriptionTesis (Licenciado en Lengua Castellana) -- Universidad de Cartagena en convenio con la Universidad del Tolima. Facultad de ciencias sociales y educación. Programa Licenciatura en lengua castellana, 2014es
dc.description.abstractLos medios de comunicación han sido una herramienta útil para la sociedad ya que ocupan un espacio importante, por tal razón la escuela y el hogar no deben estar aislados por que son unas herramientas que tienen como objetivo principal transmitir información sin discriminación entre personas, debido a que están siempre al servicio de todos y para todos. Los medios de comunicación son la televisión, la radio, la prensa, él internet, el teléfono, entre otros. En cada hogar del mundo y principalmente en Colombia hay mínimo un televisor en casa que de una u otra forma se convierte en la única manera de entretenimiento que tienen los miembros de los hogares para compartir en familia. “los medios de comunicación muestran en nuestra sociedad una creciente influencia como formadores culturales ya que determinan nuestras ideas, hábitos y costumbres” lo que significa que los niños al observar la televisión siempre deben estar acompañados de un adulto para lograr una asimilación adecuada de la información que estos quieren transmitir por que la televisión así como puede construir también puede destruir pensamientos y valores. Por eso se hace necesario que en el ámbito educativo, se elaboren propuestas pedagógicas encaminadas en miras a rescatar, afianzar y darle valor a los medios masivos de comunicación aprovechándolos como puente para la socialización e interacción de los niños dentro del aula y fuera de ella. Desde siempre los medios de comunicación han sido una herramienta útil para la sociedad, porque ocupan un espacio importante, por tal razón la escuela y el hogar no deben estar aislados de ellos porque tienen como objetivo principal transmitir información sin tener ningún tipo de discriminación entre personas, pues está al servicio de todos y para todos. Esta propuesta ha asumido la televisión como una herramienta para potenciar la lectoescritura critica, analítica y reflexiva de los estudiantes, debido a que este medio es el que más emplean en sus casas y el que ocupa gran parte de su tiempo libre. El uso de los medios de comunicación social ha creado un ambiente socio cultural novedoso que plantea nuevos e interesantes retos al quehacer educativo y sabemos que como educadores contemporáneo nos compete la preparación y orientación de los estudiantes para la utilización crítica y reflexiva de los mismos. Como docentes no podemos mirar con celos a la televisión aludiendo que muchas veces les quita tiempo a los niños o porque ellos en ocasiones le creen más a las imágenes que se muestran que a nosotros mismos y tampoco podemos pretender educar sin contar con ella. Dé allí esta propuesta que busca emplear la televisión como una herramienta didáctica y muy útil a la hora de producir textos. Para la documentación y soporte teórico de esta propuesta se toma como referencia a la autora Lourdes Mondragón que dice “los medios de comunicación muestran en nuestra sociedad una creciente influencia” y es precisamente lo que se demuestra con una encuesta realizada a los niños donde se evidencio su agrado por la televisión. según Howard Gardner en la teoría de la inteligencias múltiples afirma que “el hecho más importante en la educación es la experiencia formadora que tiene lugar cuando el joven entra en contacto con algo que atrae su curiosidad y estimula una exploración posterior” con la implementación de esta propuesta se creó un ambiente eficaz y creativo para poder despertar entusiasmo y motivación entre los educandos, el hecho de trabajar con la televisión como herramienta didáctica despertó interés en los niños. En cuanto al autor Alberto Boom nos plantea que “ en la actualidad reconociendo que existen diferentes desarrollos tecnológicos y haciendo uso de ellos se requiere establecer nuevas y novedosas conexiones en donde la pedagogía cumpla un papel innovador” como docentes debemos ser creativos teniendo en cuenta que en la actualidad encontramos infinidades de avances tecnológicos que nos facilitan el desarrollo de una clase. En el transcurso de la implementación de esta propuesta se empleó una metodología activa que permitió que los estudiantes fuesen los creadores de sus propios textos teniendo en cuenta sus personajes favoritos y todo lo observado en la televisión, primeramente se realizó una encuesta a los niños con el objetivo de conocer cuál era el medio de comunicación que más usaban, y cual eran los programas favoritos, la segunda actividad consistió en producir textos a partir de personajes favoritos, la tercera actividad fue incentivar al niño por medio de rompecabezas a escribir textos, la cuarta se llamó jugando con las palabras, la quinta actividad era contextualizar los personajes infantiles, la sexta fue construir un texto narrativo a partir de los títulos de aquellos programas favoritos entre los estudiantes, otra actividad era recrear los programas a través de historietas, la octava actividad denominada creando mensajes en esta actividad los estudiantes debían expresar sus sentimientos de tristeza y alegría, la última actividad fue la construcción de un álbum creativo en el cual se recopilo todos los textos y dibujos creados por los estudiantes. Todas estas actividades fueron bien acogidas por los estudiantes, ellos se sintieron muy motivados, felices y entregados a la hora de responder por dichas actividades. Por lo tanto se puede expresar que la televisión si funciona como herramienta pedagógica para motivar la producción de textos narrativos y son un verdadero puente para la socialización e interacción de los sujetos dentro del aula y fuera de ella no obstante cabe resaltar que la propuesta arrojo buenos resultados por que permitió avances en los estudiantes en cuanto a su acercamiento al proceso lecto escritor, además se sintieron motivados para construir sus textos a partir de sus programas favoritos. La televisión posee innegables virtudes, como la posibilidad de mostrarle al niño ideas y culturas ajenas a su entorno familiar y social; Al mismo tiempo es capaz de inculcar hábitos positivos de modo rápido y eficaz la televisión despertó curiosidad espontaneidad y fantasía en el niño permitiéndole la construcción de su propio texto desde la creatividad y los hechos que ocurren en cada uno de los programas. De igual manera se logró concentración y entrega en el transcurso de las clases gracias al uso de la televisión. Por último es pertinente decir que haciendo del proceso de lectoescritura, un proceso placentero, libre y espontaneo se puede hacer de los estudiantes sujetos productores de textos.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectMedio de comunicaciónes
dc.subjectTelevisión, radio,prensaes
dc.subjectSociedades
dc.subjectTransmitir informaciónes
dc.titleLa televisión como estrategia pedagógica para motivar la producción de textos narrativos en los estudiantes de grado 5° de la institución educativa de fredoníaes
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccess


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