Estrategias flexibles para la producción de textos: Una propuesta pedagógica inclusiva con los estudiantes de grado 4°-01 de la Institución Educativa de Ternera [
Trabajo de grado - Pregrado
2014
Universidad de Cartagena
Estrategias Flexibles Para La Producción De Textos: Una Propuesta Pedagógica Inclusiva Con Los Estudiantes De Grado 4°-01 De La Institución Educativa De Ternera, es un proyecto de grado cuyo objetivo principal es mejorar los procesos de escritura, en el grado 4° -01 de Educación Básica Primaria de la institución educativa Ternera, través de estrategias flexibles desde el enfoque inclusivo, para dar respuesta a la pregunta problémica ¿Cómo mejorar los procesos de escritura en el grado 4°-01 desde las dificultades particulares de cada estudiante?. Para lo cual se planteó una investigación acción participación de carácter cualitativa con diseño descriptivo. Para intervenir en una población conformada por 35 estudiantes del grado cuarto de básica primaria, 16 niños y 19 niñas, con edades que oscilan entre los 9 y 13 años de edad, procedentes de contextos vulnerables, con grandes dificultades en la escritura. Anualmente los estudiantes son promovidos con serias dificultades, a cursos siguientes sin tener los niveles adecuados en sus competencias específicamente en la lectura y la escritura y continúan en el proceso sin un plan de adecuación curricular que atienda de manera que las dificultades que presentan los estudiantes haciendo que estas sean cada vez más notorias y críticas.
Los referentes teóricos utilizados fueron: Metodología de la Inclusión desde Stainback y Stainback (1992), Didácticas Flexibles, desde Esther Pilar Grossi y su grupo GEEMPA, la escritura desde Ana Teverosky, Emilia Ferreiro, Fabio Jurado, El Método Global Analítico, y las TIC, los cuales con sus variadas posibilidades de enseñanza aprendizaje, permitieron conseguir que los y las estudiantes crearan sus producciones textuales, permitiendo así la consecución de los objetivos propuestos.
Tesis (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana) -- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias sociales y educación. Licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana, 2014
Descripción:
PROYECTO DE GRADO ESTRATEGIAS FLEXIBLES PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS.docx
Título: PROYECTO DE GRADO ESTRATEGIAS FLEXIBLES PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS.docx
Tamaño: 4.673Mb
Título: PROYECTO DE GRADO ESTRATEGIAS FLEXIBLES PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS.docx
Tamaño: 4.673Mb