El comics: Narrativa gráfica de leyendas de Colombia un recurso didáctico para el mejoramiento de los procesos lecto- escriturales en los estudiantes de 4° de la Institución educativa técnica Crisanto Luque de Turbaco

Compartir
Date
2014Author
Agámez Franco, Meison
Castillo, María Elena
Torres Torres, Neidith Lucia
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de investigación realiza una caracterización académica de los estudiantes de 4° de la Institución Educativa Crisanto Luque de Turbaco, específicamente en sus habilidades cognitivas y comunicativas que fomentan el desarrollo de los procesos lecto-escriturales, conduciendo a la creación y presentación de una propuesta que busca resolver estos problemas y dificultades, concluyendo como la mejor estrategia, la creación de una historieta o narrativa gráfica.
En su estructura encontramos primeramente los problemas que presentan los niños, preguntas de cómo resolverlo, respuestas a estas preguntas y la justificación de este proyecto investigativo. Posteriormente y con el fin de fundamentar el trabajo se presentarán algunas bases teóricas referentes a los procesos lecto-escriturales y en ella términos como la socio afectividad, competencias específicas, comunicativas y generales, nivel metalingüístico del lenguaje, asimismo se definirán otros términos que son de vital importancia en el proceso de la investigación por parte de los autores investigadores y aprehensión por parte de los estudiantes.
Por otro lado se hará un recorrido histórico de la historieta, explicación de sus elementos y funciones; y su incidencia o importancia en el proceso de enseñanza. Se destacara de igual forma como base teórica, autores que han definido el comics o historieta como estrategia didáctica para el buen desarrollo de los procesos lecto- escriturales, como son HERRADOR, J. (2000), VAZQUEZ, L. (2008), SARAIVA, M. (1990-1991), entre otros.
Además fuente bibliográficas como: Comics o historietas de interés y libros de mitos y leyendas, principalmente “Lugares fantásticos de Colombia”, escrito por Irene Vascos y publicado en Bogotá el 2007.
Por último y siendo uno de los objetivos de este trabajo se presenta la propuesta del diseño y creación del comics del libro antes mencionado basado en leyendas de Colombia teniendo en cuenta la creatividad de los estudiantes, el aporte de los investigadores de la propuesta y su respectivo desarrollo.
Finalizando con el análisis de los resultados, algunas recomendaciones que quisieran hacer uso de este proyecto en aulas de clases o futuras investigaciones, y anexos.
T372.4 / A14