Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBarrios, Yira
dc.contributor.authorGómez, Kelly
dc.contributor.authorTorres, Leonor
dc.date.accessioned2017-08-29T19:48:21Z
dc.date.available2017-08-29T19:48:21Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationT372.4 / B277es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/5262
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/8656
dc.descriptionTesis (Licenciado en Lengua Castellana) -- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias sociales y educación. Licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana, 2014es
dc.description.abstractPara el ser humano las habilidades comunicativas, hablar, escuchar, leer y escribir son esenciales en todo contexto, las cuales además hacen parte del diario vivir puesto que las debe enfrentar en cualquier situación. De ahí la necesidad de tener un aprendizaje significativo a través de la lecto escritura y obtener un buen proceso cognitivo. En la actualidad, existen oficialmente, dos pruebas que son aplicadas a nivel nacional, que miden el conocimiento que los estudiantes de bachillerato y de educación superior han obtenido al trascurrir su tiempo académico. Las antes mencionadas presentaban en un espacio cuestiones de todas las disciplinas académicas (matemáticas, sociales, naturales, cultura general), sin embargo, recientemente se hizo un cambio en los núcleos que son evaluados, estando estos reducidos a solo cuatro, los cuales dependen directamente de la capacidad de lectura y compresión de los estudiantes. Por otro lado agregaron en las pruebas una actividad que tiene como objetivo evaluar la educación y capacidad que tienen los estudiantes a la hora de escribir, además determinar que tanto alcanzan las competencias de Sintaxis, Cohesión y gramática. . Al realizar una observación detallada en la institución educativa JORGE ARTEL FE ALEGRÍA; en el grado quinto de primaria, observamos que los estudiantes de esta institución, presentan dificultades para leer y escribir. Partiendo de esto se lleva a cabo un proceso de investigación con miras a identificar las dificultades presentadas en el proceso y así poder hacer una propuesta didáctico- pedagógica que permita acercar a los estudiantes al proceso lectoescritural desde la literatura. Para llevar a cabo el proyecto investigativo LEYENDO Y ESCRIBIENDO se plantearon unos objetivos que llevaron hacia el punto exacto de la problemática que se presenta en el aula de clases, sumado a esto fue necesario y de gran importancia tener unos antecedentes que respalden la problemática de la lecto escritura y que dieran una orientación al grupo investigador, de tal manera que la propuesta fuera más contextualizada. Para el respaldo de esta propuesta se tomaron como referentes teóricos algunos planteamientos de Vygotsky, quien afirma que” el proceso de aprendizaje no se da sólo desde lo genético, sino que tiene que ver con una interacción con el medio socio-cultural” Con relación a lo anterior, se lleva a cabo una propuesta pedagógica llamada “CONSTRUYAMOS LEYENDO Y ESCRIBIENDO”, en la cual se desarrollan una serie de actividades encaminadas al mejoramiento de la lectura y la escritura, teniendo en cuenta la literatura como eje primordial en el aula de clases de quinto grado de primaria. Atendiendo a las problemáticas presentadas por el docente de lengua castellana del grado quinto sobre las dificultades presentada nos enfocamos en lo concerniente a la ortografía, caligrafía, lectura fonética y la competencia lectoras. Cada uno de estas dificultades se trató en la propuesta central de esta investigación.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectEstudiantes de bachilleratoes
dc.subjectCompetencias de Sintaxises
dc.subjectHabilidades comunicativases
dc.subjectLecto escrituraes
dc.titleLeer y escribir: una propuesta pedagógica para mejorar la lectura y escritura en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa Jorge Artel Fe y Alegriaes
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0