Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCantillo González, Eliana
dc.contributor.authorMijares Herrera, Mariela
dc.contributor.authorCastro Villa, Nery Luz
dc.date.accessioned2017-08-28T19:21:32Z
dc.date.available2017-08-28T19:21:32Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationT410 / C168es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/5241
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/8660
dc.descriptionTesis (Licenciado en Lengua Castellana) -- Universidad de Cartagena en convenio con la Universidad del Tolima. Facultad de ciencias sociales y educación. Programa Licenciatura en lengua castellana, 2014es
dc.description.abstractEste proyecto se titula “El rol del docente de lengua castellana en el desarrollo de la inteligencia lingüística: una propuesta pedagógica con los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander”, realizado en el municipio de San Estanislao de Kotska, en el departamento de Bolívar, el cual se encuentra centrado en las distintas dificultades del desarrollo de la inteligencia lingüística que presentan ciertos estudiantes de básica secundaria en los distintos procesos académicos. Ciertamente, para su estudio fueron investigadas, analizadas y ejecutadas ciertas teorías relacionadas con la definición de la inteligencia lingüística como elemento a contemplar en una mediación pedagógica. algunas teorías de Campbell (2000), Lizano y Umaña (2008), Gardner, H. (2003), Antunes (2003), entre otros estudiosos sobre el tema de las inteligencias múltiples y por ende de la verballingüística, que proponen estrategias al respecto, permitiendo de manera oportuna diseñar e implementar una propuesta didáctica centrada para la intervención pedagógica para poner en práctica estrategias didácticas centradas en la mediación pedagógica del docente para desarrollar la inteligencia lingüística y fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes de básica secundaria de la institución educativa Francisco de Paula Santander, desde el diseño metodológico se concibe esta investigación de tipo cualitativa y de carácter descriptivo puesto que permite conocer las situaciones, actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, procesos y personas, no se limita a la recolección de datos sino sobre la base de una hipótesis o teoría, y dar solución a aquellas debilidades en cuanto a la inteligencia lingüística y el manejo que le estén dando los maestros en las escuelas. La metodología está enfocada desde la premisa de la Investigación Acción Participativa (IAP), que consiste en que la escuela, maestro y estudiantes trabajen en conjunto; el maestro implementando y diseñando nuevas estrategias que favorezca a desarrollar adecuadamente la inteligencia lingüística en los estudiantes, la escuela apoyando las 9 actividades que se realicen y los estudiantes participando abiertamente en dichas actividades, con el objetivo de mejorar la calidad y los indicadores de competitividad del área de lengua castellana basándose en las actividades que se realizaran sobre inteligencia lingüística, en la básica secundaria ejecutándose distintas fases investigativas las cuales son: Fase diagnóstica, Fase de diseño, Fase de intervención y Fase de evaluación de resultados; y desde ellas se implementan técnicas y procedimientos para recoger información que permitiera su desarrollo.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectInteligencia lingüísticaes
dc.subjectMaestro y estudianteses
dc.subjectRol del docentees
dc.subjectEstrategias didácticases
dc.titleEl rol del docente de lengua castellana en el desarrollo de la inteligencia lingüística: Una propuesta pedagógica con los estudiantes de noveno grado de la institución educativa Francisco de Paula Santander (San Estanislao de Kotska, Bolívar)es
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0