Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRomero Socarras, Elibeth
dc.contributor.authorSalgado Reyes, Manuela
dc.date.accessioned2017-08-28T16:46:16Z
dc.date.available2017-08-28T16:46:16Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationT372.4 / R664es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/5232
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/8724
dc.descriptionTesis (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana) -- Universidad de Cartagena en convenio Universidad del Tolima. Facultad de ciencias sociales y educación. Licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana, 2015es
dc.description.abstractEste proyecto de investigación surge de la necesidad de responder el siguiente interrogante. ¿Cómo mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa Antonio Nariño sede Eduardo Santo del barrio la Esperanza? El objetivo de la investigación se centra en mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa Antonio Nariño Sede Eduardo Santo del barrio la Esperanza, mediante lecturas inferenciales desde el enfoque del aprendizaje significativo. Abordar la comprensión lectora en la escolaridad es de suma importancia, debido a la incidencia que esta tiene en el desempeño del hombre es su cotidianidad, y en su percepción del mundo. “La inferencia es el aprendizaje significativo”, por lo tanto, se propone cultivar las competencias comunicativas en función del texto; desde lo discursivo, lo gramatical, y lo pragmático, implementar y aplicar estrategias pertinentes al desarrollo de una autentica comprensión lectora en los alumnos de tercer grado de primaria. Este proyecto se desarrolla desde el tipo de Investigación Cualitativa de carácter descriptivo, que permite describir y analizar las variables que inciden en la comprensión lectora de los estudiantes; para ello, la metodología que se utilizara en el desarrollo e implementación del proyecto es la investigación “acción participativa. La población objeto de esta investigación es el grupo de 28 11 estudiantes de grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa Antonio Nariño, sede, Eduardo Santos, está conformado por niños entre los 7 y 11 años de edad. El desarrollo de las actividades con las estrategias metodológicas propuestas en este proyecto se han evidenciado el mejoramiento de las dificultades en la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de primaria. En el ámbito pedagógico es importante la participación activa de los disidentes en su proceso de enseñanza- aprendizaje, es para el docente un reto implementar nuevas estrategias metodológicas que permitan este acercamiento del conocimiento a los estudiantes, sin embargo, el tener en cuenta los saberes previos, las experiencias y la cotidianidad de los niños, presenta en nuestro que hacer docente la oportunidad de fortalecer los procesos de aprendizaje.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectComprensión lectoraes
dc.subjectGramaticales
dc.subjectInvestigación Cualitativaes
dc.subject“Acción participativaes
dc.titleLecturas inferenciales desde el enfoque del aprendizaje significativo, una estrategia pedagógica para mejorar la compresión lectora de los estudiantes de tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Antonio Nariño. sede Eduardo Santoses
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0