Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLondoño Aldana, Emperatriz (Asesor)
dc.contributor.authorMeriño De La Rosa, Luz Adriana
dc.contributor.authorSalas Acuña, Yerlin Ibeth
dc.date.accessioned2015-01-15T15:35:50Z
dc.date.available2015-01-15T15:35:50Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationT331.12 / M545es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/520
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/5866
dc.descriptionTesis (Economista).--Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Economía, 2007es
dc.description.abstractEl desempleo en Colombia hasta mediados de la década del 90 se mantuvo fluctuante entre 12.3% y 16.3%. A raíz del descenso económico en 1999 cuanto el PIB tuvo la tasa de crecimiento más baja de su historia (-4.5%), los niveles de desempleo aumentaron hasta un 25%. Pasada la crisis e iniciada una lenta recuperación de la economía, dentro del sector privado, el comercio minorista de grandes supermercados y tiendas por departamentos, es el que muestra mayor dinamismo en sus inversiones y por ende en la generación de empleo. Cartagena, al igual que otras ciudades capitales es foco de atención de los grandes inversionistas del retail, lo cual se evidencia con la apertura y expansión de grandes superficies, que ha sido un fenómeno creciente durante la última década en el país. La apertura de cada nueva gran superficie genera entre 400 y 800 empleos directos y otros tantos indirectos. En este orden de ideas, los grandes supermercados en Cartagena generan en la actualidad en promedio alrededor de 4000 empleos entre directos e indirectosEl beneficio generado por la apertura de los grandes almacenes minoristas no solamente hace referencia a la generación de empleo, sino a aspectos tales como mejoramiento urbanístico, desarrollo comercial en las áreas de influencia de cada almacén y valoración de la propiedad entre otros. El punto central de esta investigación consiste en caracterizar los empleos generados por las grandes superficies en cuanto a contratación, compensación, cobertura, beneficios por parte de las familias de los empleados y contribución al desempleo se refierees
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.relation.ispartofseriesT331.12 / M545;
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectMercado laborales
dc.titleImplicaciones del empleo generado por la apertura de los supermercados en los habitantes de Cartagena para el periodo 1995 - 2006es
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0