dc.contributor.advisor | Rodriguez López, Mercedes (Tutora) | |
dc.contributor.author | Henao Giraldo, Geraldine | |
dc.date.accessioned | 2017-08-14T18:07:52Z | |
dc.date.available | 2017-08-14T18:07:52Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | T361.32 / H38 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/5048 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11346 | |
dc.description | Tesis (Trabajador social) -- Universidad d e Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación, programa de trabajo social, 2015 | es |
dc.description.abstract | Con la intención de desarrollar una actuación profesional en el año social del pregrado de trabajo social, se plantea el presente proyecto en el macroproyecto Ciudad del Bicentenario, habitado por familias compradoras, reubicadas y desplazadas1. Conociendo las diferentes necesidades que tiene el barrio identificadas previamente por las organizaciones de base y la Fundación Mario Santo Domingo (FMSD) que es la operadora del proyecto, se plantea el problema de investigación ¿Cómo potenciar una cultura ambiental desde la participación comunitaria en Ciudad del Bicentenario?.
Partiendo de esto se proyectó la Investigación Acción Participativa basándose en el paradigma socio-crítico y guiados por las bases teóricas de la Educación Popular, se inició la construcción de la ruta metodológica que permitió consolidar un proceso que al modo de ver de la autora, reflejan el empoderamiento, la autogestión y el liderazgo de la comunidad para promover acciones de cambio, que redundan en prácticas ambientales que benefician a toda la comunidad y que se constituyen como la base fundamental de la cultura ambiental.
Lo que se pretende entonces es visibilizar los procesos que se dan al interior de la comunidad, con el acompañamiento de la estudiante en prácticas para alcanzar los objetivos planteados conjuntamente entre la institución y la comunidad, donde el mayor logro será la sostenibilidad del proyecto aun cuando la estudiante ya no se encuentre en el territorio, permitiendo que se logre lo perseguido por la Educación Popular y por el modelo de intervención de la FMSD. | es |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Trabajo social - Casos | es |
dc.subject | Medio ambiente - Servicio social | es |
dc.subject | Participación ciudadana | es |
dc.subject | Vida en comunidad - Servicio social | es |
dc.title | La cultura ambiental como estrategia para la transformación de las prácticas ambientales en ciudad del bicentenario | es |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.access | openAccess | |