Browsing Ciencias de la Educación by Issue Date
Now showing items 1-20 of 35
-
Estrategias de mediación metacognitiva en ambientes convencionales y virtuales y su influencia en los procesos de autorregulación y aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios
(Universidad de Cartagena, 2009)Papel e importancia de los educadores en la mediación de procesos de desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes, generando preguntas sobre los elementos que habrían de implementarse para asegurar la ... -
Lógica y conjuntos en la enseñanza Universitaria del Caribe Colombiano: 1961-2000
(Universidad de Cartagena, 2010)La investigación presentada se centra en determinar cuál fue el papel que desempeñaron la lógica y la teoría de conjuntos en la enseñanza de la matemática universitaria en el Caribe Colombiano entre los años 1961 y 2000. ... -
Formación de psicólogos y pensamiento psicológico en el Caribe colombiano 1975-2007
(Universidad de Cartagena, 2011)El presente proyecto de investigación es la natural consecuencia de una serie de búsquedas e indagaciones acerca de los desarrollos de la Psicología en el Caribe Colombiano. -
El ilustrado cartagenero José Fernández Madrid: Médico, literato e ideólogo de la independencia colombiana
(Universidad de Cartagena, 2011)El estudio de la vida y vicisitudes del medico y protagonista de la independencia colombiana José Fernandez Madrid, constituye un reto y una oportunidad para el estudio de la historia y la educación. -
Educación y movilidad social en Cartagena entre 1950-1976
(Universidad de Cartagena, 2012)En la tesis se explican los factores estructurales y subjetivos asociados a la relación entre educación y movilidad social en Cartagena entre 1950 y 1976. -
Cine, cultura popular y educación en Cartagena 1936 – 1957
(Universidad de Cartagena, 2012)Resaltación de cómo aconteció dicho proceso de auto comprensión y auto aprendizaje colectivo en los sectores subalternos. El elemento central del hilo conductor es el de apropiación social el cual sirve para ver la ... -
El sentido de las prácticas evaluativas de los profesores de pregrado y su incidencia en el maestro en formación
(Universidad de Cartagena, 2014)Caracterización de la evaluación del aprendizaje que realizan los profesores en la Educación Superior en el pregrado, aspecto de profundas repercusiones sobre los estudiantes en la medida en que a partir de ella, se ponen ... -
Calidad de la educación superior: Imaginarios institucionales y de actores educativos de una universidad pública en Norte de Santander – Colombia.
(Universidad de Cartagena, 2015)La investigación que se presenta en este informe buscó identificar el imaginario institucional y el imaginario de actores educativos sobre la calidad de la educación superior y de esta manera lograr comprender las tensiones ... -
Direccionamiento de la Universidad de Cartagena :Un estudio de caso de la universidad pública colombiana
(Universidad de Cartagena, 2015)Esta tesis doctoral analiza los cambios requeridos para formular prospectivamente el direccionamiento a largo plazo de la Universidad de Cartagena (2027)1. Se fundamenta en un estudio de caso cualitativo e interpretativo ... -
Las humanidades en el diseño curricular de programas de técnica profesional y tecnología. “El caso de programas académicos de ingeniería”
(Universidad de Cartagena, 2015)La presente tesis doctoral está orientada a proponer lineamientos para el diseño curricular del componente de las Humanidades en programas de Técnica profesional y de tecnología, en el área de las Ingenierías, para la ... -
Colegio Mayor de Bolívar, primer centro educativo pensado para la formación superior de la mujer en la Costa Caribe Colombiana: Planes de estudio institucionales, escenario para repensar el papel de la mujer en la historia del Caribe Colombiano (1947-1970).
(Universidad de Cartagena, 2015)La presente investigación se centra en caracterizar los planes de estudios del Colegio Mayor de Bolívar, primer centro educativo pensado para la formación superior de la mujer en la Costa Caribe Colombiana, entre los años ... -
Luchas por el reconocimiento en el caribe colombiano 1960-1980: Articulaciones comprensivas entre conflicto social, identidad étnico racial y educación ciudadana en la historiografía social de la educación del caribe colombiano, 1960-1980
(Universidad de Cartagena, 2015)En esta tesis se explica cómo el manejo dado por la historia escrita al estatus de las reivindicaciones de grupos étnicos o raciales ha dificultado la definición de una base práctica fuerte para demandar políticas de ... -
Nuevos liderazgos en la formación en derechos de los abogados de la universidad del SUE Caribe y su incidencia en la promoción social de comunidades vulnerables 1991-2015
(Universidad de Cartagena, 2015)La presente tesis doctoral pretende hacer una indagación profunda en los currículos de las Facultades de Derecho de las universidades del Sistema Universitario Estatal del Caribe- SUE Caribe, para explorar principios, ... -
La profesión de enfermería en Cartagena – Colombia
(Universidad de Cartagena, 2016)La presente tesis doctorar tiene como objetivo principal analizar la situación de la profesión de Enfermería en Cartagena, desde su proceso de formación, reconocimiento y prestigio social, ejercicio laboral, organizaciones ... -
Formación de la ciudadanía autónoma en la educación superior virtual en Colombia. (Caso Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD)
(Universidad de Cartagena, 2016)En la presente tesis doctoral, esta propuesta investigativa pretende dar una respuesta a la pregunta. Es un estudio de caso, se utilizó como referente epistemológico la investigación cualitativa instalada en el paradigma ... -
Impacto de la acreditación en los programas académicos de pregrado de las instituciones de educación superior del caribe colombiano
(Universidad de Cartagena, 2016)En esta tesis doctoral se determina el impacto que tuvo la Acreditación de alta calidad, sobre la calidad de cinco programas académicos de pregrado, de Instituciones de Educación Superior de la región Caribe colombiana, a ... -
La investigación en la enseñanza del derecho (1992-2014) - Caso programa de derecho de la Universidad de Cartagena.
(Universidad de Cartagena, 2017)En este proyecto se busca como objetivo general analizar los cambios en la enseñanza del Derecho, con la inclusión del componente investigativo en los planes de estudio del programa de Derecho de la Universidad de Cartagena ... -
Enfoques de enseñanza – aprendizaje de maestros formadores de educadores infantiles en universidades estatales del Caribe colombiano. 2013 – 2016.
(Universidad de Cartagena, 2017)Los objetivos específicos orientados a Identificar los enfoques de enseñanza - aprendizaje de los profesores universitarios de futuros Educadores Infantiles y Confrontar críticamente las propuestas curriculares de programas ... -
Impacto de la gestión socialmente responsable de las universidades. Estudio de caso: Programa de Derecho de la Universidad Libre de Colombia (2010 – 2015).
(Universidad de Cartagena, 2017)El objetivo de la investigación es analizar el desempeño del pz rograma de derecho de la Universidad Libre de Colombia en cuanto se refiere a la gestión responsable de la organización, la formación profesional y ciudadana, ... -
Políticas de calidad de la educación básica primaria en Colombia (1994-2015)- caso montería (Departamento de Córdoba)
(Universidad de Cartagena, 2017)Los objetivos específico, se puede destacar que el desarrollo de la política educativa comprende el principio de la formación integral como fundante del sistema educativo colombiano, que propicia un desarrollo del ser ...