Prácticas letradas en lengua extranjera: caso docentes en formación-programa de idiomas extranjeros con énfasis en inglés-Universidad de Córdoba
Jerez Rodríguez, Sonia María | 2018
Este estudio tuvo como objetivo general explicar cómo los docentes en formación de un programa de licenciatura en idiomas extranjeros-inglés conciben y configuran su literacidad a partir de las prácticas letradas que mantienen en y fuera del aula para fortalecer el aprendizaje y futura enseñanza del idioma.
Los resultados de este estudio revelaron que los participantes construyen una literacidad híbrida con prácticas letradas personales y académicas que incluyen diversos recursos semióticos (vídeos, imágenes, audios, fotos), formatos (impresos y digitales) y su lengua nativa y extranjera, los cuales utilizan para aprender de su área de aprendizaje o de otros temas, comunicarse, pasar el tiempo, demostrar conocimiento y enseñar a otros. Además, sus experiencias con la lectura y escritura independientemente del formato que usen, son formas culturales para interactuar, colaborar, negociar significados y participar con otros a través de la lengua escrita, apoyando su aprendizaje y formación docente. Es decir, y tomando en cuenta el enfoque sociocultural al que este estudio se adhirió, se puede precisar que los participantes dan cuenta de una noción de literacidad en lengua extranjera-inglés donde leer y escribir no son solo procesos lingüísticos y cognitivos, sino también una práctica social. Esto quiere decir que en sus vidas personales y académicas siempre interactúan con la lengua escrita para leer las ideas de otros y hacer visibles las suyas, independientemente del modo en que las presenten.
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