Correspondencia entre la práctica profesional del odontólogo en Colombia y el examen de estado de la calidad de la educación superior saber pro para odontología
Jácome Liévano, Sofía del Socorro | 2019
El Examen de Estado de la Calidad de la Educación Superior Saber Pro en Colombia es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación y tiene como uno de sus objetivos comprobar el desarrollo de las competencias de los estudiantes próximos a culminar los programas de pregrado. Dada la trascendencia de sus resultados y su poder configurador en la formación de los profesionales, en esta investigación se problematiza la validez del examen en términos de si sus resultados dan cuenta de la formación e idoneidad del estudiante para el ejercicio de su práctica profesional. En atención a esta problemática, esta investigación plantea como objetivo principal analizar la correspondencia entre los rasgos constitutivos de la Práctica Profesional del Odontólogo y lo que valora el Examen de Estado para Odontología implementado en Colombia. La metodología desarrollada, inscrita dentro del enfoque cualitativo con una perspectiva hermenéutica, posibilitó conceptualizar la práctica odontológica a partir del análisis de entrevistas a profundidad y del análisis documental. Esta conceptualización fue contrastada con las
especificaciones del Examen Saber Pro para Odontología aplicado en el año 2018, para dar cuenta de las correspondencias entre el examen y la práctica y de las limitaciones del tipo de prueba. Las entrevistas fueron realizadas a 16 odontólogos con experiencia en diversos campos del ejercicio profesional y diferentes ciudades del país. Los documentos analizados incluyeron: normatividad de la profesión, el perfil profesional, los propósitos u objetivos de formación y las áreas de formación de cuatro programas acreditados de odontología y documentos que definen competencias del odontólogo general. La conceptualización de la práctica odontológica evidenció su carácter de práctica compleja, que trasciende un ejercicio técnico y que se expresa en una articulación de elementos técnicos con elementos de orden social, ético, comunicativo, pedagógico, actitudinal y político. Además, develó retos que hoy enfrenta el odontólogo general en su práctica profesional en Colombia y llevó a caracterizar las competencias, transversales y específicas, que el odontólogo general requiere para el desarrollo de su práctica profesional y para hacer frente a las problemáticas que limitan o afectan su desarrollo personal y el cumplimiento de su función social.
El análisis realizado condujo a reconfigurar el concepto de competencia profesional para el caso de salud, asumiéndola no como la suma de habilidades, conocimientos disposiciones y actitudes sino como una articulación interna de estos elementos, que se expresa a través de una acción orientada a abordar o resolver situaciones y problemáticas específicas de manera integral, como resultado de una formación y de una forma de relacionarse con el conocimiento, con la técnica, con el paciente, con las comunidades y con el contexto en general, que reconoce la complejidad de la práctica profesional. La investigación llevó a concluir que no existe una correspondencia plena entre los aspectos fundamentales de la práctica odontológica y las competencias evaluadas en el examen Saber Pro para odontología aplicado en el año 2018 y que la complejidad de la práctica odontológica supera la capacidad de su evaluación a partir de una prueba de lápiz y papel, de selección múltiple y única respuesta. Los resultados de la investigación conducen a asumir el Examen de Estado Saber Pro como objeto de reflexión sistemática para la cualificación del examen mismo y de la formación de los futuros profesionales. También abren el camino para el desarrollo de nuevas investigaciones en los campos de la práctica profesional en salud, la calidad educativa y la evaluación.
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