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dc.contributor.advisorPuello Marrugo, Plinio (Director)
dc.contributor.authorOviedo Vargas, Stalin
dc.date.accessioned2014-05-16T20:25:10Z
dc.date.available2014-05-16T20:25:10Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationT005.12 / O4es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/391
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/8434
dc.descriptionTesis (Ingeniero de Sistemas).--Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias E Ingenierías. Programa de Ingeniería de Sistemas, 2013es
dc.description.abstractLa puesta en marcha de las actividades de este trabajo de investigación, con el objetivo de realizar un diagnóstico para implementar hojas de ruta hacia la certificación de calidad de la industria desarrolladora de Cartagena de Indias por medio de un diseño no experimental transaccional (Transversal) exploratorio, arrojo un conjunto de resultados relacionados con cada uno de los objetivos específicos planteados, estableciendo un conjunto de variables evaluativas para los modelos PSP y TSP, y variables de filtrado para el modelo CMMI. Estas variables, determinadas a partir de la estructura y prácticas de los modelos, permitieron establecer la base para la construcción de instrumentos de recolección de información, con los que se obtuvieron los datos necesarios de las empresas desarrolladoras para establecer dos tipos de diagnóstico. El proceso de recolección se llevó a cabo exitosamente gracias a la colaboración de varios estudiantes del curso de gestión de la calidad, mantenimiento y pruebas de software de la Universidad de Cartagena, quienes se presentaron en parejas, a una muestra de nueve (9) empresas que participaron y que fueron producto de un proceso de filtrado en el que se consideraron diversos criterios. El procesamiento de los datos, se realizó por medio de una ponderación por pesos asignados a cada variable de los modelos PSP y TSP, estos fueron transformados en porcentajes determinando un diagnóstico por cada variable. Cada una de ellas represento un peso para determinar el diagnóstico global, el cual midió el porcentaje global de cumplimiento de los modelos PSP y TSP. En cuanto al modelo CMMI, las variables sólo se utilizaron como criterios de filtrado para la selección de las empresas debido que este modelo presento complejidad a causa de las numerosas áreas de procesos. Los resultados de los diagnósticos obtenidos para cada empresa en los tres modelos, determinaron distintos alcances en los pasos establecidos en la hoja de ruta, permitiendo establecer dos puntos de partida hacia la certificación de calidad, concluyendo al final con la limitación de no poder establecer de manera precisa el costo y duración total el proceso al estar implicados varios factores que imposibilitaron la estimación al nivel deseadoes
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.relation.ispartofseriesT005.12 / O4;
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectDesarrollo de softwarees
dc.subjectHojas de ruta - Certificación industriales
dc.subjectCertificación industrial - Desarrollo de softwarees
dc.titleDiagnóstico para la implementación de hojas de rutas en la certificación de la industria desarrolladora de software en Cartagena De Indiases
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccess


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