Un análisis de la inteligencia: Un viaje de la mano con Howard Gardner
Trabajo de grado - Pregrado
2013
Universidad de Cartagena
Para Howard Gardner la definición de la inteligencia está alejada a lo estático, su definición apunta la inteligencia como una habilidad de resolver problemas y como tal se puede desarrollar, aunque no se niega el importante valor genético es también prioritario esclarecer que el desarrollo de la inteligencia no depende totalmente de él, porque aunque todos nacemos con potencialidades marcadas por la genética, ellas mismas se van desarrollando de mayor o menor manera dependiendo de factores como la cultura, experiencia, educación , etc. Es por ello el distanciamiento de esta teoría con aquellas que buscan relacionar la inteligencia como algo rígido e inmovible que se posee o no se posee, y que además no brindan ninguna posibilidad de jalonar el desarrollo de habilidades. Las inteligencias múltiples propuestas por Gardner son ocho tipos distintos en total, las cuales son La inteligencia lingüística que considera la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y la pragmática; la inteligencia lógicomatemática que hace referencia a la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo., la inteligencia musical es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales; la inteligencia espacial constituye la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones. la inteligencia cinesticocorporal habilidad que consiste en el uso del propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad; La inteligencia interpersonal distingue y percibe los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica y por ultimo una inteligencia intrapersonal habilidad que se destaca por la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio. Estas inteligencias no se presentan en nuestro diario vivir de manera aislada, muy al contrario, son complementarias y para cualquier campo de aplicación son plenamente necesaria la interrelación de cada una de ellas, pero es necesario destacar en este análisis la importancia de la inteligencia lingüística como aquella que posibilita el desarrollo de las demás inteligencias, pues es la base de todo proceso cognitivo e intelectual, en los cuales juega un papel primordial el cerebro que permiten procesar y comprender una información, aunque resulta difícil saber cómo funciona el cerebro la neurolingüista nos lleva a comprender su funcionamiento y su importancia. El cerebro en sus dos hemisferios, El hemisferio izquierdo se especializado en el lenguaje articulado, control motor del aparato fono articulador, manejo de información lógica, pensamiento proporcional, procesamiento de información, memoria verbal, aspectos lógicos gramaticales del lenguaje, organización de la sintaxis, discriminación fonética, y el hemisferio derecho Es un hemisferio integrador, es el núcleo de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras. Este análisis nos invita a buscar nuevos planteamientos en nuestro quehacer docente, pues partiendo de las inteligencias múltiples tendríamos que plantear las enseñanzas múltiples; es evidente que si los seres humanos somos diferentes en intereses, en pensamientos y en inteligencias, también la didáctica utilizada en procesos de aprendizajes y enseñanzas debe tener en cuenta esta heterogeneidad y debe privilegiar a los diferentes tipos de inteligencia de los involucrados en el proceso educativo, ya que todos no a aprender de la misma manera. En esta búsqueda como licenciados en educación básica, con énfasis en lengua castellana utilizamos el lenguaje como capacidad que tiene todo sujeto para comunicarse con los demás y consigo mismo, y como instrumento por medio el cual nos apropiamos de conocimientos. Por ello esbozamos unas propuestas lúdicas donde a partir del lenguaje podemos desarrollar las inteligencias en los estudiantes.
Tesis (Licenciados en Educación Básicas con Énfasis en Lengua Castellana) -- Universidad de Cartagena. Centro de educación superior abierta y a distancia, 2013