Análisis del desarrollo de la integración social a través de estrategias lúdico-recreativas en los niños (as) del nivel preescolar de la institución educativa Corazón de María
Trabajo de grado - Pregrado
2014
Universidad de Cartagena
El trabajo: Desarrollo de la integración social a través de estrategias lúdico-recreativas en los niños (as) del nivel preescolar de la Institución Educativa Corazón de María, cuya problemática es: ¿La aplicación de actividades lúdicas-recreativas desarrolla la integración social de los niños (as) del nivel preescolar de la Institución Educativa Corazón de María?, tuvo como objetivo desarrollar la integración social a través de estrategias lúdico-recreativas en los niños (as) del nivel preescolar de la Institución Educativa Corazón de María.
Se buscó que los niños (as) aprendieran a relacionarse no solo con ellos, sino con su entorno, descubrieran el mundo y determinaran las cosas que son capaces de realizar, siendo ellos los beneficiarios directos del proyecto. La teoría del proyecto se basó en dos variables: la integración social, la independiente, sustentada en teorías de investigadores de esta temática en tres aspectos relacionados entre sí: El desarrollo social del niño en edad pre-escolar, habilidades sociales y el proceso de socialización; y las actividades lúdico recreativas como dependiente, apoyada en teorías sobre juegos en educación preescolar. El enfoque investigativo fue el IAP (Investigación – Acción – Participativa, método: cualitativo y diseño de investigación de campo. Se trabajó con 30 niños (as), una maestra, tres padres de familia y el directivo de la Institución.
Luego de realizada la propuesta de intervención, se logró mejorar el proceso de integración social de los niños (as), propiciando un ambiente placentero y enriquecedor de este proceso y generando efectos pedagógicos positivos ya que aprendieron a ser más observadores y críticos, y mejoraron en la atención e integración.
Tesis (Licenciada en Pedagogía Infantil) -- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias sociales y educación. Licenciatura en pedagogía infantil, 2014