La sobreprotección familiar y sus efectos negativos en el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas del nivel preescolar del hogar infantil comunitario El Portalito de Cartagena
Trabajo de grado - Pregrado
2014
Universidad de Cartagena
El presente trabajo investigativo titulado “LA SOBREPROTECCIÓN FAMILIAR Y SUS EFECTOS NEGATIVOS EN EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PREESCOLAR DEL HOGAR INFANTIL COMUNITARIO EL PORTALITO DE CARTAGENA” busca determinar como afecta la sobreprotección familiar en el desarrollo socioafectivo ya que esta problemática dificulta el crecimiento y desarrollo de los niños(a) que se vuelven tímidos, inseguros y dependientes. Este es un problema, que urge resolver y lo más aconsejable es atacarlo desde el comienzo; esto quiere decir que, desde el mismo momento que el niño entra en el preescolar es indispensable que la comunicación y ayuda de la familia y maestros sea unida y cooperativa para que el niño encuentre apoyo en todo lugar y momento; así mejorará su desarrollo socioafectivo. Por consiguiente siendo lo anterior un tema que reviste especial atención. Es importante que los padres tengan claro que se debe proteger a los hijos mas no crear a su alrededor una burbuja que los aleje del mundo. Esta investigación es de tipo descriptiva, de campo y bibliográfica; las técnicas e instrumentos que se utilizaron fueron una encuesta a docentes y la observación directa. A través de estas se pudo detectar niños y niñas con características y conductas sobreprotectoras y concluir que efectivamente la sobreprotección afecta el desarrollo socioafectivo. Se expusieron una serie de recomendaciones y se propone realizar una serie de charlas a los padres sobre este tema e implementar una variedad de actividades, cuentos y juegos donde los niños y niñas afectados puedan mejorar la relación con el entorno que les rodea.
Tesis (Licenciado en Pedagogía Infantil) -- Universidad de Cartagena en convenio universidad del Tolima. Facultad de ciencias sociales y educación. Licenciatura en pedagogía infantil, 2014