dc.contributor.author | Duran Beltran, Ruth | |
dc.contributor.author | Castillo Davila, Gisela | |
dc.contributor.author | Pájaro Posso, Sandra | |
dc.date.accessioned | 2016-05-24T15:27:02Z | |
dc.date.available | 2016-05-24T15:27:02Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | T418.4 / D931 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/2806 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/8864 | |
dc.description | Tesis (Licenciada en pedagogía Infantil) -- Universidad del Tolima en convenio con la Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias sociales y educación. Programa de licenciatura en pedagogía infantil, 2014 | es |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo Identificar las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura de los niños de cinco años que se encuentran cursando el grado de transición en la Institución Educativa El salvador en Cartagena. Para la recolección de la información se utilizó el test ABC. El cual consta de 8 subpruebas, que miden las habilidades y destrezas psicomotoras y cognitivas para el aprendizaje de la lectoescritura. El estudio es de carácter descriptivo, en el marco de la investigación cuantitativa; porque este enfoque, utiliza preferentemente información cuantificable (medible), ofreciendo una representación matemática del mundo. Los datos que se encontraron con la aplicación del instrumento revelaron que el 23% de los niños evaluados, se ubicaron según el puntaje directo obtenido, en un nivel inferior, es decir que necesitan de asistencia especial para aprender a leer y escribir, mientras que el 69% de participantes según los puntajes se ubicaron en un nivel medio, lo que significa que aprenderán a leer y escribir en un año lectivo; y solo el 8% de los niños obtuvo un puntaje que lo ubico en un nivel superior, es decir que aprenderán a leer y escribir en seis meses. En conclusión, se puede decir que la población evaluada en su mayoría tiene desarrollada una competencia lectora que le permite obtener logros en el periodo de tiempo esperado, dando como resultado un óptimo manejo de esta destreza básica siempre y cuando se utilicen las estrategias adecuadas para ellos en su edad y en su tiempo de madurez. | es |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Comprensión de lectura | es |
dc.subject | Dificultades en el aprendizaje | es |
dc.subject | Escritura | es |
dc.title | Análisis del proceso de aprendizaje de la lecto escritura con niños de 5 años de la institución educativa El Salvador de Cartagena | es |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.access | openAccess | |