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Resolución de problemas matemáticos con números enteros por medio de un itinerario personalizado de aprendizaje en Symbaloo aplicando la estrategia de gamificación en estudiantes de grado séptimo del Colegio Agustiniano Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2021-09-30)
El propósito de este trabajo es fomentar la resolución de problemas matemáticos, desde la colaboración y la motivación de los estudiantes, a través de la “gamificación” como estrategia pedagógica de aprendizaje. De igual ...
Los videojuegos como recurso didáctico para el mejoramiento de la habilidad de resolución de problemas multiplicativos en estudiantes de grados sexto y séptimo de la Institución Educativa Nueva Esperanza Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2021)
Teniendo en cuenta las problemáticas y realidades del colegio Nueva Esperanza, el autor propone una estrategia que emplea el uso de las TIC como herramienta para aportar al mejoramiento del desempeño de los estudiantes de ...
Fortalecimiento de la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos utilizando el modelo Singapur apoyado de actividades interactivas desarrolladas en la herramienta SCRATCH en grado 3 Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2021)
Esta propuesta investigativa aborda la problemática de comprensión lectora en problemas matemáticos presentes en estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa Antonia Santos sede Antonio Ricaurte del municipio de ...
Diseño y aplicación de un objeto virtual lúdico-pedagógico para fortalecer el proceso de suma de fracciones en niños de grado sexto de la Institución Educativa Eduardo Santos de la ciudad de Neiva Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2021-08-16)
A continuación, se expone la investigación realizada en la cual se diseña e implementa una herramienta virtual lúdico – pedagógica, que permite fortalecer los procesos de suma de fraccionarios en estudiantes de grado 6° ...
Modelo de Van Hiele en un ambiente digital de aprendizaje basado en problemas para el fortalecimiento del componente espacial geométrico aplicando gamificación, estudiantes de grado noveno del colegio Marruecos y Molinos Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2021)
Para nadie es un secreto que cuando se habla de la matemática y más en el componente Espacial Geométrico existe una gran pobreza de información al respecto por parte de los estudiantes, se evidencia bien sea en el aula de ...
Aprendizaje basado en juegos: una estrategia para desarrollar competencia comunicación matemática empleando la herramienta MICRO: BIT Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2021)
La investigación descrita en el presente artículo tuvo como objetivo desarrollar la
competencia comunicación en matemática mediante el aprendizaje basado en juegos en los estudiantes de grado 8° de la Institución educativa ...
Aplicación de una estrategia didáctica basada en el uso de un videojuego como recurso educativo en la enseñanza de la Historia Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2021)
Este proceso investigativo realizado para obtener el título de Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, se lleva a cabo en la institución educativa de Guaranda - Sucre, con el objetivo de Aplicar una ...
Diseño e implementación de un RED que Involucre juegos creados por estudiantes como herramienta que motive el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Juan José Reyes Patria del municipio de Gameza en Boyacá Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2021-08-16)
Con el trascurrir de los tiempos, la educación se ha enfrascado en metodologías de antigua vanguardia en la que un número define la comprensión de un estudiante hacia una temática orientada, pero en la que pocas veces el ...
Actividades lúdicas a través de la aplicación defensor de la naturaleza en el manejo de residuos sólidos en estudiantes de grado 4°de la Institución Educativa Morrocoy Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2021)
Uno de los factores que más genera contaminación en el mundo es el uso inadecuado de los residuos sólidos. Por esta razón, el objetivo de esta investigación es analizar la implementación de las actividades lúdicas a través ...