Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 484
Fortalecimiento del nivel inferencial de la lectura a través de la creación de un recurso educativo con la herramienta Cuadernia en estudiantes de grado sexto de la I.E. INCODELCA, municipio de Corinto, Cauca Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2021)
Fortalecer la lectura inferencial en los niños del grado sexto de la I.E. INCODELCA; se convirtió en un reto, al identificar que los estudiantes solo lograban realizar lecturas sin alcanzar su comprensión; proporcionando ...
La investigación dirigida como estrategia pedagógica desde las ciencias naturales para potenciar las competencias del Siglo XXI en estudiantes de la Institución Educativa de Cambote (Arjona- Colombia). Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2021)
Este proyecto propone una estrategia que permite vivenciar la investigación dirigida como estrategia pedagógica, desde las Ciencias Naturales, para potenciar las competencias del siglo XXI en estudiantes de básica y media ...
La articulación de los procesos lectores y las ciencias naturales desde su encuentro como recurso pedagógico para potenciar los aprendizajes de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Don Bosco del municipio de Arjona Bolívar. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2021)
Este proyecto constituyó un desafío a las formas tradicionales de aprendizaje constituidas por ejercicios en el ámbito positivista que se encargaron de desagregar el conocimiento para vernos con áreas de conocimiento que ...
Prácticas pedagógicas en contextos de complejidad que favorecen la lectura crítica en la formación de maestros de la Normal Superior Montes de María y de estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa el Hobo de el Carmen de Bolívar. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2021)
El propósito principal de la presente investigación consiste en “desarrollar prácticas pedagógicas desde el paradigma de la complejidad para favorecer la lectura crítica en la formación de maestros de las instituciones ...
Prácticas pedagógicas para dinamizar el proceso lector en los estudiantes de básica secundaria en el área de lengua castellana a través de la oralidad. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2021)
El presente trabajo de grado, desarrollado desde el enfoque de la investigación-acción educativa y pedagógica, tuvo como finalidad mejorar los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de sexto grado en dos ...
Contextualización de factores socioculturales en el aprendizaje escolar: didáctica pedagógica para trabajar con los estudiantes de sexto grado de la jornada de la tarde de la Institución Educativa Catalina Herrera. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2021)
La investigación tiene como propósito determinar la incidencia de los factores socioculturales y el impacto de las prácticas pedagógicas en el rendimiento académico de los estudiantes de sexto grado, jornada tarde de la ...
Estrategias de aprendizaje situado para el desarrollo de la comprensión de textos en los estudiantes de los grados 2o, 3o 6o de la Institución Educativa Manuel Francisco Obregón. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2021)
El presente proyecto de Investigación Acción Educativa y Pedagógica liderado por tres maestrantes de la Institución Educativa Manuel Francisco Obregón de Pinillos; es una propuesta que nació como alternativa para mejorar ...
Fortalecimiento del pensamiento lógico matemático y comprensión lectora, utilizando elementos del contexto como “la totuma que calcula” y “Producciones textuales” en estudiantes de grado tercero de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural de María la Baja. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2021)
La presente investigación Fortalecimiento del Pensamiento Lógico-Matemático y Comprensión Lectora, utilizando Elementos del Contexto como “La Totuma que Calcula” y “Producciones Textuales” en Estudiantes del Grado Tercero ...
Hábitos de lectura y aprendizaje basado en proyectos desde la escuela rural. caso: Institución Educativa de las Boquillas, sede principal. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2021)
El presente trabajo de investigación se orientó a la formación de hábitos de
lectura en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa de las
Boquillas (sede principal), ubicada en zona rural y de difícil ...
Prácticas pedagógicas que posibilitan la lectura crítica a partir del uso de las Tic en la Institución Educativa León XIII de San Jacinto, Institución Educativa de Caracolí, el Carmen de Bolívar y la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de El Guamo, departamento de Bolívar. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2021)
El desarrollo del presente proceso investigativo e centra en la necesidad de favorecer el desarrollo de prácticas pedagógicas que potencian la lectura crítica en los estudiantes de las instituciones educativas León XIII ...