Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 1897
Fortalecimiento del nivel inferencial de la lectura a través de la creación de un recurso educativo con la herramienta Cuadernia en estudiantes de grado sexto de la I.E. INCODELCA, municipio de Corinto, Cauca Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2021)
Fortalecer la lectura inferencial en los niños del grado sexto de la I.E. INCODELCA; se convirtió en un reto, al identificar que los estudiantes solo lograban realizar lecturas sin alcanzar su comprensión; proporcionando ...
Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia científica explicación de fenómenos del área de ciencias naturales en estudiantes del octavo grado de la Institución Educativa CHilloa, departamento de Bolívar en tiempos de alternancia educativa. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2022)
Este proyecto se hizo, con el propósito de conocer los niveles de desempeño en cuanto al desarrollo de competencias científicas que tienen los estudiantes de la Institución Educativa de Chilloa (INSTECHI) y la Institución ...
Estrategias pedagógicas para identificar la cultura afrodescendiente y el pensamiento lógico matemático con los estudiantes de los grados 2°, 9°, 10° y 11° de la Institución Educativa técnica Acuícola San Francisco de Asís y la Institución Educativa San Luis Beltrán sede Matuya de María La baja, Bolívar. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2022)
Este proyecto se centra en una población mayoritariamente afrodescendiente, con gran variedad en sus tradiciones y cultura que se reflejan en su oralidad y comportamiento social. Su economía esta basada en la pesca, ...
Reflexionar y problematizar la experiencia docente: Estrategia que posibilita la re significación de la práctica pedagógica para el desarrollo de habilidades comunicativas en los educandos de quinto grado de la Institución Educativa Juan Federico Hollmann de El Carmen de Bolívar. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2022)
El presente estudio de tipo cualitativo se enmarca como una Investigación-Acción educativa y pedagógica por las mismas intenciones con las que se busca dar solución a un problema y transformar la realidad de un contexto ...
Patrimonio territorial como elemento estratégico de aprendizaje de las Ciencias Naturales orientado al fomento de la identidad cultural y el emprenderismo en estudiantes de educación básica de las Instituciones Educativas Técnica Crisanto Luque y Felipe Santiago Escobar de Turbaco Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2022)
Este proyecto se centra en el patrimonio territorial de los territorios, conformado por el patrimonio cultural y el patrimonio natural, quienes constituye un insumo de suprema importancia para propiciar procesos de aprendizaje ...
Texto narrativo: Recursos didácticos para fortalecer los procesos de lectoescritura desde las prácticas etnoeducativas Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2022)
La presente investigación se centra en la línea de Prácticas sociales y educativas del Grupo de investigación Educación, Universidad y Sociedad de la Universidad de Cartagena. Su propósito está encaminado a propiciar ...
Prácticas pedagógicas ancestrales una propuesta investigativa encaminada a la sensibilidad socio ambiental en estudiantes de secundaria y media académica por medio de un grupo ambiental en la Institución Educativa Domingo Benkos Bióho. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2022)
En este trabajo investigativo se busca la construcción de estrategias pedagógicas que promuevan la sensibilidad socio-ambiental, , direccionadas a aportar a la solución de problemas relacionados con el contexto socio-ambiental ...
La tradición oral y saberes ancestrales como estrategia para el desarrollo de las competencias en lenguaje, matemáticas y fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial de San Pablo . Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2022)
Este proyecto se implemento a raiz de la observación una deficiencia significativa en cuanto a identidad cultural y desconocimiento de las manifestaciones culturales de la comunidad se refiere, lo cual se ha derivado de ...
Mundo Nuevo: un antes y un después del proceso de restitución de tierras: Una mirada desde el territorio Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2022)
En el presente documento, presentamos nuestra comprensión de las transformaciones en las dinámicas territoriales generadas en la comunidad de Mundo Nuevo a raíz de la implementación de la política pública de restitución. ...
Voces sobre la apropiación del cuerpo desde la experiencia del baile como escenario de gestión de conflictos con jóvenes de los barrios ciudad del Bicentenario y Villas de Aranjuez, Cartagena de Indias, año 2020 Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2022)
El presente proyecto de investigación se orientó al análisis y comprensión de las narrativas de hombres y mujeres jóvenes, en torno a los significados y sentidos que otorgan a su subjetividad y corporeidad en el marco de ...