Análisis lingüístico de relatos sobre acoso escolar escritos por los estudiantes para mejorar los procesos comunicativos en el grado 9º de básica secundaria de la institución educativa San Felipe Neri en la ciudad de Cartagena
Burgos Tous, Yennis | 2014
El acoso escolar, hoy conocido como Bullying, o Matoneo, es un fenómeno de gran impacto social que ha trascendido todas las fronteras y del cual tratamos en este trabajo de investigación, específicamente la violencia que se ejerce a través de la palabra, reconociendo que ésta es una herramienta o un arma con la que se puede edificar pero también destruir, dañar y violentar el libre derecho a una sana convivencia. Nos hemos planteado el siguiente problema: ¿Cómo aplicar los mecanismos lingüísticos en el Análisis de los relatos escritos por los estudiantes sobre acoso escolar para mejorar los procesos comunicativos en el grado noveno de básica secundaria de la institución educativa san Felipe Neri en la ciudad de Cartagena?
La palabra aparte de construir lazos sociales debe permitir el libre desarrollo de la personalidad, es el objetivo principal del proyecto: Aplicar los mecanismos en el Análisis de los relatos escritos por los estudiantes sobre acoso escolar para mejorar los procesos comunicativos en el grado noveno de básica secundaria de la institución educativa san Felipe Neri en la ciudad de Cartagena
Para llevar a cabo esta investigación se utilizó el paradigma cualitativo descriptivo a fin de alcanzar a comprender el poder que tiene la palabra en la vida de un individuo y en la relación de éste con la sociedad.
LEER