Estrategias didácticas según los estilos de aprendizaje: Una propuesta para el área de lengua castellana con los estudiantes de grado noveno de la Institución educativa Soledad Acosta de Samper
Tapia López, Jacklin Rocio | 2015
El título del proyecto es Estrategias Didácticas según los Estilos de Aprendizaje: Una Propuesta para el Área de Lengua Castellana con los estudiantes de grado noveno la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper. El objetivo de este documento es Proponer estrategias didácticas para el Área de Lengua Castellana acordes a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de básica Secundaría y media vocacional de la institución oficial mencionada anteriormente. Esta investigación está basada en los Estilos de Aprendizaje desde la perspectiva de Honey-Alonso y Muford, en la cual determinan que existen 4 estilos de aprendizaje: 1.Activo, 2. Reflexivo, 3.Teórico y 4.Pragmatico. Ellos desarrollaron el Instrumento CHAEA que consta de 80 ítems de respuesta dicotómica positiva o negativa, 20 preguntas para cada estilo. La población que se utilizó para caracterizar al total de estudiantes seleccionados en los diferentes grados en la institución fue de 888, lo cuales se discriminan así: para Noveno grado 380 estudiantes (34% masculino). Según los resultados el estilo activo es predominante en el grado 9º.La guía de actividades se desarrolló partiendo de estos resultados, basándose en la teoría del aprendizaje significativo según Pozo y Alonso. Se concluye que la educación debe transformar para brindar posibilidades a todos los estudiantes.
LEER