Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFlórez Bolívar, Roicer Alberto
dc.contributor.authorSolano D., Sergio Paolo
dc.date.accessioned2014-05-10T17:18:40Z
dc.date.available2014-05-10T17:18:40Z
dc.date.issued2014-05-10
dc.identifier.issn0210-5810
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/262
dc.descriptionAnuario de Estudios Americanos, 67, 2, Julio- Diciembre, 605-633, Sevilla (España), 2010es
dc.description.abstractEste artículo analiza el papel desempeñado por la Guardia Nacional en la Provincia de Cartagena en la formación y educación de los ciudadanos entre 1832 y 1857. Asimismo, se determinan los sectores sociales que integraban esta institución. Se sostiene la idea de que para sus miembros, el servicio de las armas se convirtió en una forma de intervención política más directa, ya que durante ese siglo la ciudadanía se asociaba estrechamente con la participación en las milicias y debido a que la condición de ciudadano activo implicaba el derecho y el deber de pertenecer a ella. De igual forma, la Guardia Nacional se convirtió en un instrumento de sociabilidad y pedagogía política.es
dc.language.isospaes
dc.subjectArtesanoses
dc.subjectCiudadaniaes
dc.subjectEducación civicaes
dc.titleEducando al buen ciudadano. Las guardias nacionales en la Provincia de Cartagena, Colombia, 1832-1857es
dc.typeJournal articlees


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem