Estrategias lúdico pedagógicas que disminuyan la violencia escolar en las relaciones interpersonales y en el aprendizaje de niños y niñas de pre-escolar del Centro educativo Gustavo Pulecio Gómez de la ciudad de Cartagena

Compartir
View/ Open
Date
2015Author
Buelvas Polo, Ana Norma
Miranda Valdez, Marly
Romero David, Mayra Isabel
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto de investigación se realizado en el Centro Educativo Gustavo Pulecio Gómez de la ciudad de Cartagena, con los docentes, directivos, padres de familia y estudiantes de nivel pre-escolar, busca brindar elementos que contribuyan a la reflexión y al diseño de planes y proyectos educativos tendientes a determinar la disminución de la violencia escolar en el aprendizaje de niños y niñas de pre-escolar del centro Educativo. Los tratados de paz y todo lo que se teje desde lo nacional en cuanto a la educación, incide de manera directa en las apuestas y marchas de las comunidades más apartadas y alejadas del ámbito político nacional, regional y local. En ese sentido la comunidad está llamada a realizar lecturas que contrarresten todos los escenarios: desde el sentido de violencia política hasta los lugares en donde se reúnen las personas, traspasando todo esto a las diferentes manifestaciones de violencia desde lo familiar, comunitario e incluso lo escolar, pero también teniendo en cuenta los afectos, sentimientos y emociones que se generan.
Así entonces, se realiza este análisis de contexto o análisis coyuntural o de las dinámicas de relaciones propias de una zona, barrio, ciudad, región o país.
T371.337 / B862