dc.contributor.advisor | Prada Tobo, Esmeralda (Asesor) | |
dc.contributor.author | Caballero Ospina, Alma Liliana | |
dc.contributor.author | Altamar Villadiego, Deicy | |
dc.contributor.author | Dávila Santiago, Yancid | |
dc.date.accessioned | 2016-02-25T22:13:27Z | |
dc.date.available | 2016-02-25T22:13:27Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | T372.4 / C111 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/2505 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/8641 | |
dc.description | Tesis (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana) -- Universidad de Cartagena en convenio con la Universidad del Tolima. Facultad de ciencias sociales y educación. Programa de Licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana, 2014 | es |
dc.description.abstract | La investigación titulada “Mediación pedagógica a través de las TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción de textos escritos en los niños y niñas de grado 5° de básica primaria del colegio Moderno del Norte de Cartagena” se llevó a cabo en la institución Colegio Moderno del Norte de la ciudad de Cartagena, departamento de Bolívar, se realizó bajo el enfoque cualitativo donde se aplicaron instrumentos como la observación participante, la recolección de datos y teorías, talleres, videos, y fotos. Con el objetivo de determinar la manera como se puede optimizar el uso de las TIC para que la práctica docente mejore en el proceso de aprendizaje desde el área de lengua castellana, centrada en los resultados obtenidos evidenciaron que los docentes emplean metodologías tradicionales como desplazar a los alumnos a la sala de informática sin tener en cuenta aspectos relacionados con la planeación didáctica. Por lo que se concluyó que los docentes presentan dificultades en el uso técnico y didáctico de las TIC realizando prácticas educativas tradicionales.
Por lo tanto esta situación nos motivó a comprometernos con la comunidad educativa y proponernos que los estudiantes se enamoren de la lectoescritura motivados con diversas estrategias, usando los medios de comunicación que ofrecen el internet y sus servicios entre los cuales están los buscadores de información, el blog, el chat, el correo electrónico; para crear espacios agradables, prácticos que le permitan mejorar los hábitos de lectura, los niveles de comprensión, producción de textos para construir su propio aprendizaje. | es |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Comprensión de lectura | es |
dc.title | Mediación pedagógica a través de las tic para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción de textos escritos en los niños y niñas de grado 5° de básica primaria del colegio moderno del norte de Cartagena | es |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.access | openAccess | |