Show simple item record

dc.contributor.advisorPrada Tobo, Esmeralda (Asesor)
dc.contributor.authorGuardo Padilla, Miriam Esther
dc.contributor.authorLuna Marquez, Lisbeth del Carmen
dc.contributor.authorPereira Reales, Nubia Senit
dc.date.accessioned2016-02-25T18:52:48Z
dc.date.available2016-02-25T18:52:48Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationT372.4 / G931es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/2500
dc.descriptionTesis (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana) -- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias sociales y educación. Programa de licenciatura en educación con énfasis en lengua castellana, 2014es
dc.description.abstractEste proyecto está orientado a resolver una necesidad sentida en el plano académico, como es mejorar el proceso lector en los niños de 3° grado de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos, debido a la gran deficiencia de este, lo cual se evidencia en los bajos resultados obtenidos en pruebas internas y externas. EL club del lector es una estrategia pedagógica enfocada desde la literatura infantil para el mejoramiento del proceso lector, basada en lo expuesto por la teoría constructivista, la cual propone que los discentes, construyan sus propios aprendizajes. Haciendo énfasis especialmente en las propuestas de Jean Piaget, quien le da gran importancia al juego en los procesos de desarrollo y aprendizaje. Otro enfoque tenido en cuenta es el de Emilia Ferreiro y Ana Teverosky, estas autoras determinan que “La importancia de leer va más allá de lo meramente académico, ya que la lectura es un instrumento fundamental para el crecimiento personal y social de los individuos. La lúdica propuesta por Piaget, será armonizada para la enseñanza de la lectura con la literatura teniendo como base las palabras de Barthes, quien sustenta que la literatura como corpus, es un campo de textos, es una mediadora del saber, sin embargo, dados sus caracteres distintivos pretende de los lectores cierto acercamiento relacionado con el deseo, la libertad y el goce. El objetivo principal del Club del Lector es mejorar la lectura y comprensión lectora en estos estudiantes a través de la literatura infantil, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la fase diagnostica, que nos permitió conocer algunas de las consecuencias que generan las dificultades de los niños y niñas de la Institución educativa Técnica de pasacaballos para la comprensión lectora como son: La poca educación de los padres de familia y por ende el no hábito lector, su contexto socioeconómico y cultural y la falta de instrumentos para la promoción de la lectura en su entorno escolar, social y familiar. El club del Lector es un lugar en la escuela donde el estudiante llega por curiosidad, pero luego, esta se convierte en placer por la literatura; por la lectura de cuentos, por escuchar una obra bien narrada por el docente, por cantar esa melodía que está de moda en la comunidad, por tomar una guitarra e imitar que sabe tocarla y entonar una bellas coplas que dicen la realidad de su contexto, es un lugar lleno de actividades lúdicas como rondas, canciones, cuentos, coplas etc.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectDificultad en la lecturaes
dc.subjectComprensión de lecturaes
dc.titleClub de lectores: Una estrategia desde la literatura infantil para el mejoramiento del proceso lector en los estudiantes de 3º grado de la Institución educativa técnica de Pasacaballoses
dc.typethesises
dc.rights.accessopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0