El jardín lúdico: “Una propuesta pedagógica y didáctica para el fortalecimiento de la lectura a través de la lúdica en los estudiantes de grado tercero de básica primaria de la Institución educativa Antonio Nariño’’
Trabajo de grado - Pregrado
2015
Universidad de Cartagena
El presente estudio llamado el jardín lúdico “una propuesta pedagógica y didáctica para el fortalecimiento de la lectura a través de la lúdica en los estudiantes de grado tercero de básica primaria de la institución educativa Antonio Nariño” tuvo como propósito diseñar una propuesta pedagógica desde la lúdica para el fortalecimiento de las competencias lectoras. Mediante actividades lúdicas se busca enamorar a la población infantil del colegio Antonio Nariño, encaminadas a despertar el interés y la motivación en la lectura de textos.Es relevante por lo tanto los planteamientos afirmados por Paul Harris en torno al juego “Es un elemento que contribuye al desarrollo integral del niño, pues a través de éste el niño desarrolla: la imaginación, el lenguaje, la personalidad, el pensamiento, se comunica e interactúa con lo que le rodea” al igual que el fortalecimiento del proceso lector como lo plantean Goodman y Alliende. El desarrollo del proyecto se basó en una investigación cualitativa de carácter descriptivo, apoyándose en la metodología Acción Participación el cual se desarrolló en dos fases: fase diagnostica y fase de diseño. La población con la cual se desarrolló el trabajo de investigación fue de 38 estudiantes, 12 niños y 26 niñas, cuyas edades oscilan entre los 7 y 9 años y la docente del área de castellano. A través de observación directa, entrevista y el desarrollo de un taller de comprensión lectora los cuales arrojaron un diagnóstico que permitieron conocer sus falencias en la lectura cuyos resultados sirvieron para el desarrollo de la guía de actividades.
Tesis (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana) -- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias sociales y educación. Programa de licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana, 2015