Interpretando textos a través de las tic: Una propuesta pedagógica para los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la Institución educativa Olga González Arraut

Compartir
Date
2015Author
Martínez Tellez, Yoeignis
Salgado Pérez, Marlene
Cantillo Rodríguez, Manuel
Metadata
Show full item recordAbstract
INTERPRETANDO TEXTOS A TRAVÉS DE LAS TIC, es una propuesta pedagógica cuyo objetivo es mejorar los niveles de interpretación textual en los niños y niñas del grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Olga González Arraut a través de estrategias didácticas centradas en las TIC. Este proyecto se desarrolla desde el tipo de Investigación Cualitativa de carácter descriptivo y desde la metodología de investigación Acción participación, la cual se desarrolló en cuatro fases, fase diagnóstica, fase de diseño, fase de implementación y fase de evaluación de resultados. La propuesta pedagógica diseñada está enfocada en el modelo pedagógico institucional Cognitivo Social; evalúa el potencial del aprendizaje del estudiante, la interacción, que tienen distintas y variadas experiencias, ya que les permitirá el desarrollo de las competencias lingüísticas con la aplicación de las diversas actividades, a través de las herramientas tecnológicas. La población para éste proyecto de investigación son los 38 estudiantes de grado 4° 01 de la institución educativa Olga González Arraut, está conformado por 18 niños y 20 niñas, que oscilan entre los 9 y 11 años de edad, donde el 80% de la población presentan las misma dificultades en el área de lengua castellana.
Desarrollando las actividades con las estrategia metodológicas de este proyecto los estudiantes muestran superar en gran medidas las dificultades que presentaban en la interpretación de texto. En actualidad la implementación de las TIC, facilita la interpretación textual, como herramienta que impulsa la búsqueda del conocimiento.
T808.066 / M366