Empresas de turismo sostenible como estrategia para la conservación de los ecosistemas y uso razonable de los recursos naturales en la ciudad de Cartagena

Date
2014Author
Emiliani Pacheco, Piedad María
Torres Herrera, Adolfo Enrique
Metadata
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En muchos países que se encuentran en vías de desarrollo, el turismo puede ser más
lucrativo que las industrias agrícolas, ganaderas, textiles o de otro tipo. Sin embargo, si la
industria turística no está regulada adecuadamente puede generar un impacto negativo en la
cultura local y en el ambiente natural. Son evidentes casos que ilustran esta situación, por
ejemplo, la construcción extensiva de hoteles daña la vegetación de un sitio y le resta
atractivo al paisaje, entre otros. También, el hecho de que los turistas producen toneladas de
desechos plásticos cerca de las playas. La naturaleza tiene sus límites y cuando se llegan a
deteriorar las atracciones de un sitio por su uso inadecuado, el destino turístico decaerá.
La creciente conciencia ambiental y social en los viajeros de hoy se debe considerar en los
planes de acción de los empresarios turísticos; por ende, éstos deben adoptar prácticas
amigables con el ambiente. Este trabajo de investigación pretende proporcionar a la
comunidad empresarial y académica, información acerca de la nueva perspectiva que se
está desarrollando alrededor de los empresarios turísticos. Y de esta manera tal vez esta
visión verde que se da en este negocio pueda ampliarse a otros. En este sentido, se deben
implementar una serie de medidas para integrar por ejemplo la educación ambiental a la
oferta turística, con el fin de lograr la participación de los turistas y el personal de estas
empresas en acciones a favor del ambiente, a través de un producto turístico con un valor
agregado.
Una empresa que implementa buenas prácticas de manejo puede reducir la producción de
residuos sólidos hasta en un 60%, por consiguiente, que se den en la empresa actitudes
positivas con el medio ambiente que lleven al ahorro de energía, agua y materias primas, es
muy importante. Es así, como las prácticas de reducción, reutilización y reciclaje ayudan a
la educación de consumidores responsables y generan ahorros significativos para la
empresa.
T338.4791 / E46
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- Contaduría Pública [158]