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dc.contributor.advisorMartínez, Iván (Asesor)
dc.contributor.authorVilla Ureta, Luis Fernando
dc.contributor.authorPuello Mestra, Kevin David
dc.date.accessioned2015-09-08T15:54:45Z
dc.date.available2015-09-08T15:54:45Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/2137
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/3929
dc.descriptionTesis (Contador Público).--Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Contaduría Pública, 2014es
dc.description.abstractDesde la década de los 80 los modelos de desarrollo implantados en Colombia venían sufriendo cambios hacia lo que hoy se denomina descentralización, cuando se comenzaron a presentar los primeros fortalecimientos al recaudo de impuestos locales y en la reasignación de funciones que antes correspondía al gobierno central. Con la Constitución Política de 1991 se dio uno de los avances más significativos en el proceso de descentralización, al establecerse la elección popular de gobernadores, al incrementarse la participación ciudadana y aumentarse las transferencias dependiendo de los ingresos corrientes de la nación.Por lo anterior las administraciones locales y las políticas fiscales nacionales han provocado la iniciativa en los municipios por alcanzar una mayor gestión en el recaudo del impuesto considerando su importancia para el desarrollo económico y social de sus localidades. En tal sentido en Colombia ya existe un modelo catastra cuya estructura la determinan unas entidades en las que el eje central es Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, encargada de la elaboración y actualización catastral y geográfica del país de donde parte el establecimiento tarifario del impuesto y luego están las subsecretarías o subdirecciones de catastro municipal, dependencias de las secretarias de hacienda de cada municipio, siendo esta la estructura institucional del modelo catastral.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectImpuesto Predial;es
dc.subjectImpuesto predial unificado - Cartagena, (2008- 2012)es
dc.titleEfectos financieros del mecanismo de recaudo del impuesto predial unificado en Cartagena D.T.C. Durante el periodo 2008 - 2012es
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccess


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