Mostrar el registro sencillo del ítem
La música como herramienta lúdico-pedagógica en el grado de primero de la básica primaria para potencializar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la fundación Instituto mixto el nazareno
dc.contributor.author | Arroyo Carrillo, Lercy | |
dc.contributor.author | González Arguelles, Melissa | |
dc.contributor.author | Carballo Herrera, Arturo | |
dc.date.accessioned | 2015-08-31T22:09:45Z | |
dc.date.available | 2015-08-31T22:09:45Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | T371.337 / A698 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/2114 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/8880 | |
dc.description | Tesis (Licenciada en Pedagogía Infantil) -- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias sociales y educación. Licenciatura en pedagogía infantil | es |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como base fundamental la música como herramienta lúdico-pedagógica en el grado primero de primaria para potencializar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la fundación instituto mixto el nazareno, de la cual se deriva el interrogante: ¿Cómo articular la música como herramienta lúdico-pedagógica para mejorar las estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños?, por ello se propone la continuidad en el uso de la lúdica, sabiendo que son niños y por ende necesitan una motivación efectiva, para aprender de forma divertida y dinámica; además, es de gran importancia en el proceso pedagógico, porque a través de la música los niños además del aprendizaje, crean ambientes sanos, que les permiten desarrollarse social, emocional e intelectualmente. Los fundamentos teóricos base son: Piaget, Vygotsky, Ausubel (teoría del aprendizaje significativo), Maslow (teoría de la motivación), Gardner (inteligencias múltiples) y Carl Orff, Zoltan Kodály (teoría musical). Este trabajo de investigación tiene un enfoque cualitativo – descriptivo utilizando como instrumentos, la observación, las actividades pedagógicas, talleres con docentes y padres de familia, y encuesta aplicadas a una población de estudiantes y maestras del grado primero del Instituto Mixto el Nazareno de la ciudad de Cartagena. Los resultados obtenidos han sido que los niños presentaron mejoría en la motivación afectando positivamente su desempeño en el desarrollo académico y al tiempo los docentes se fortalecieron en sus estrategias en este proceso demostrando que las herramientas lúdico-musicales realmente potencializan los procesos pedagógicos, creando personalidad en los niños. | es |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Pedagogía musical | es |
dc.subject | Articulación | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.title | La música como herramienta lúdico-pedagógica en el grado de primero de la básica primaria para potencializar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la fundación Instituto mixto el nazareno | es |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.access | openAccess |