Entre la convivencia escolar y la violencia escolar: Un abordaje desde las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado 5°02 de la Institución Educativa San José de Caño del Oro
Trabajo de grado - Pregrado
2015
Universidad de Cartagena
El presente informe es resultado de una investigación realizada con el grado 5°02 en la Institución Educativa San José de Caño del Oro, ubicada en la comunidad de Caño del Oro, isla Tierra bomba. El interés central que orientó el desarrollo de la actual investigación, se enmarca en la identificación de las concepciones que sobre convivencia escolar construyen los estudiantes en sus relaciones interpersonales.
De igual forma, se expone de manera descriptiva un acercamiento al desarrollo de las relaciones interpersonales de los estudiantes con el fin de crear contrastes entre las concepciones y la manifestación de las mismas en la vida cotidiana sobre la que se desenvuelven éstos, de manera específica en sus interacciones y formación de lazos sociales.
Por último, se realiza un abordaje reflexivo hacia los puntos de encuentro y ruptura entre las concepciones sobre convivencia escolar y la forma en que éstas se expresan en las relaciones interpersonales, rescatando otro elemento que subyace en el contexto educativo: la violencia escolar, y su vínculo determinante en la conformación de dichas relaciones.
Tesis (Trabajador Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias sociales y educación. Programa de trabajo social
- Trabajo Social [1200]
Descripción:
ENTRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y LA VIOLENCIA ESCOLAR_Alba Sarabia Osorio.pdf
Título: ENTRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y LA VIOLENCIA ESCOLAR_Alba Sarabia Osorio.pdf
Tamaño: 1.290Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: ENTRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y LA VIOLENCIA ESCOLAR_Alba Sarabia Osorio.pdf
Tamaño: 1.290Mb
PDFLEER EN FLIP
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Convivencia escolar y cambio en la dinámica familiar: referentes teóricos para la comprensión del problema de rendimiento escolar en las instituciones general Santander de Montería y Eduardo Suárez Orcasita de Valledupar Trabajo de grado - Especialización
Guerra Chavarriaga, Esly María; Agámez Hernández, Martha (Universidad de Cartagena, 2010)En el siguiente trabajo se relacionan referentes teóricos de la convivencia escolar y los cambios en la dinámica familiar que posibilitan un acercamiento a la compresión de los diferentes aspectos que afectan el rendimiento ... -
Estrategias lúdico pedagógicas que disminuyan la violencia escolar en las relaciones interpersonales y en el aprendizaje de niños y niñas de pre-escolar del Centro educativo Gustavo Pulecio Gómez de la ciudad de Cartagena Trabajo de grado - Pregrado
Buelvas Polo, Ana Norma; Miranda Valdez, Marly; Romero David, Mayra Isabel (Universidad de Cartagena, 2015)Este proyecto de investigación se realizado en el Centro Educativo Gustavo Pulecio Gómez de la ciudad de Cartagena, con los docentes, directivos, padres de familia y estudiantes de nivel pre-escolar, busca brindar elementos ... -
Estrategias pedagógicas para el aprendizaje escolar en niños con déficit de atención del grado pre escolar del colegio ambientalista de Cartagena, D. T. y C. Trabajo de grado - Pregrado
Fuentes Jaraba, Sandy; Romero Gurdela, Elsa; Villadiego Mercado, Sandra (Universidad de Cartagena, 2015)Este trabajo es un esfuerzo de identificación de los distintos tipos de distractores que generan el llamado déficit de atención en niños de edad pre escolar del Colegio Ambientalista de Cartagena D.T y C. y poder utilizar ...