La comprensión de textos argumentativos de carácter polifónico e irónico: un caso de evaluación diagnóstica en la universidad de Cartagena

Fecha
2014Autor
González Cantillo, Luis Alberto
Rios de la Rosa, Gleider
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tiene como propósito evaluar el nivel de comprensión textual en los estudiantes de la Universidad de Cartagena, a partir de un texto de carácter argumentativo polifónico con un estilo irónico y humorístico. En resumen, el propósito fue observar cómo leen los estudiantes de la Universidad de Cartagena en los primeros y últimos semestres de las carreras profesionales presenciales. La evaluación diagnóstica la realizamos a partir de una perspectiva discursiva del lenguaje (Martínez, Bajtin, Van Dijk, Ducrot, Parodi, Carlino, Cisneros, Padilla) y desde la propuesta que plantea Crespo Lajara (2008) sobre la ironía como estilo y como recurso. Los resultados muestran que existe la necesidad de implementar estrategias para incidir en la comprensión de textos, específicamente aquellos con modalidad argumentativa y de carácter polifónicos.
T401.41 / G589
Colecciones
- Lingüística y Literatura [366]