Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTrillos Amaya, María (Asesor)
dc.contributor.authorVarela Arregocés, Rocio Aminta
dc.contributor.authorZapata Rico, Melba Leonor
dc.date.accessioned2015-05-19T21:33:35Z
dc.date.available2015-05-19T21:33:35Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationTM153.15 / V423es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/1696
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1234
dc.descriptionTesis (Magíster en Educación) -- Universidad de Cartagena. Maestría en educación. Sistema universitario estatal Sue-Caribees
dc.description.abstractEste trabajo da cuenta de cómo se favoreció el desarrollo de la competencia investigativa a partir de la implementación de un proceso de formación en estudiantes de 8° semestre de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad del Atlántico. Tiene un soporte teórico de las Ciencias del Lenguaje, Sociales y la Pedagogía, que incluye un recorrido por el concepto de competencia, sus tipologías hasta llegar a la investigativa abordando sus dimensiones cognitiva, afectiva y expresiva y el concepto de investigación, investigación formativa, aprendizaje significativo y TIC, teniendo un apartado especial el Carnaval, el Carnaval de Barranquilla y sus relaciones con la educación. En la metodología se manejó un enfoque cualitativo; paradigma crítico social trabajado en 4 fases: diagnóstica; priorización de necesidades; aplicación de estrategias y sistematización y toma de nuevas decisiones. Tipo de Investigación: Acción, Reflexión, Acción. La muestra poblacional estuvo conformada por seis estudiantes universitarios. Dentro de los resultados se dio un acercamiento de los sujetos de tipo experiencial sobre los procesos investigativos, desarrollando su competencia investigativa, fortaleciendo habilidades y destrezas de pensamientos y sus competencias comunicativas. Se hizo un reconocimiento a las TIC en procesos investigativos, reconceptualización de Carnaval, investigación y un descubrimiento de la función comunicativa de la escritura, surgiendo un proyecto de investigación de maestría y tres de pregrado. La experiencia vivida permite concluir que para favorecer el desarrollo de la Competencia Investigativa, debe aplicarse un proceso de formación simultáneo, correlacionado y gradual, cuyas estrategias apunten al fortalecimiento de las dimensiones cognitiva, afectiva y expresiva del ser humano.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectCarnales - Barranquilla (Atlántico, Colombia)es
dc.subjectPsicología del aprendizajees
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectComunicación en educaciónes
dc.titleAprendiendo a investigar: Investigando el carnaval de Barranquilla. Una propuesta para el fortalecimiento de la competencia investigativa en los estudiantes de pregradoes
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0