Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Zambrano, Nereida
dc.contributor.authorRodríguez Gómez, Elizabeth
dc.contributor.authorVillamil Sarmiento, María Jacqueline
dc.contributor.authorRodríguez Castellanos, Ruby Esperanza
dc.date.accessioned2023-05-25T16:12:40Z
dc.date.available2023-05-25T16:12:40Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16417
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11751
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto aminorar las dificultades que se presentan, tanto en el proceso de la comprensión lectora desde los primeros años escolares, como en la apropiación de las herramientas digitales. Por lo tanto, se implementó un blog digital como estrategia didáctica que permitiera fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del curso 201 (grado segundo) de la IED Colegio Paulo VI. La metodología, se soporta en el enfoque cualitativo hermenéutico, sustentada en la investigación acción pedagógica. Los logros alcanzados son el resultado de los tres momentos: la ejecución del plan de acción, la implementación del blog y las herramientas de evaluación que se seleccionaron. Los hallazgos encontrados se resumen en la orientación pertinente y eficaz del docente hacia las familias para su integración en la formación escolar de sus hijos; el fortalecimiento de la comprensión lectora gracias al interés de los niños por el desarrollo de las actividades interactivas; y el uso de las herramientas tecnológicas y, por ende, la adquisición de las habilidades digitales. Es de gran relevancia destacar que la implementación de las TIC como estrategia, despertó el interés y motivación de los estudiantes por la lectura; asimismo, el nivel de comprensión lectora mejoró notablemente, principalmente en los niveles literal e inferencial y, finalmente, la participación de los padres como sujeto fundamental del proceso educativo integral y la importancia que tienen las TIC como elemento imprescindible en la educación de calidad de sus hijos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEl Blog Digital como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Colegio Paulo VI.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesAbril, B. (2020). Las TICS en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de 2° grado de primaria. [Tesis de Maestría en Educación, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/41968/Abrill_ABH.pdf?seq uence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAnónimo. (2013). El Blog como recurso educativo. [PDF]. https://www.ciudaddesaberes.es/guias/guiaBLOGS2.pdfspa
dcterms.referencesAnónimo. (2013). Cincuenta frases célebres sobre la lectura. https://laslecturasdemrdavidmore.blogspot.com/2013/04/cincuenta-frases-celebres-sobrela.htmlspa
dcterms.referencesAnónimo. (2015). Corabastos mueve $30.000 millones en efectivo al día. [Imagen]. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/corabastos-mueve-30-000-millonesefectivo-dia-28546spa
dcterms.referencesArias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Sexta Ed. Editorial Epistemespa
dcterms.referencesArroyo González, R. (2009). Desarrollo metacognitivo y sociocultural de la comprensión escrita. Natívola. Granada.spa
dcterms.referencesBáez, M., Calambás, L., Camacho, A. y Sierra, E. (2022). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del recurso educativo digital Educaplay en los niños del grado cuarto de Básica Primaria de la Institución Educativa Juan José Rondón del Municipio de Soatá Boyacá. [Tesis de Maestría Recursos Digitales Aplicados a la Educación, Universidad de Cartagena]. Cartagena, Colombia. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15068/TGF_Amanda%20 camacho_Eilen%20Sierra_Luis%20Calambas_Margarita%20Baez.pdf?sequence=2&isAl lowed=yspa
dcterms.referencesBalestrini, M. (2006). Como se elabora el proyecto de investigación. (Para los estudios formulativos o exploratorios, descriptivos, diagnósticos, evaluativos, formulación de hipótesis causales, experimentales y los proyectos factibles). Séptima ed. Caracas, Venezuela. Consultores Asociados. Servicio Editorial.spa
dcterms.referencesBayona, M. (2009). Conociendo la localidad de Kennedy: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. [PDF]. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/documentos/08%20Localidad%20de%20Kenne dy.pdfspa
dcterms.referencesBayona, M. y Pinzón, A. (2021). Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de quinto desde una estrategia didáctica por gamificación. [Tesis de Maestría en Tecnologías Digitales Aplicados a la Educación, Universidad de Santander]. Bucaramanga, Colombia. https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6338/1/Fortalecimiento_de%20_la_Compre nsi%C3%B3n_Lectora_en_Estudiantes_de_Quinto_Desde_una_Estrategia_Did%C3%A1 ctica_por_Gamificaci%C3%B3n.pdfspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcComputadores - Aplicaciones
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcLectura - Educación primaria
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022