Mostrar el registro sencillo del ítem
Uso de herramientas digitales como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia integradora en resolución pacífica de conflictos mediante aprendizajes, basado en secuencias didácticas en los estudiantes de segundo de primaria de la Institución Educativa Luis Henríquez de Soacha.
dc.contributor.advisor | Gómez Díaz, Neisa Del Carmen | |
dc.contributor.author | Acosta Doria, Liliana Francisca | |
dc.contributor.author | Alonso Aponte, Deisy Mabel | |
dc.date.accessioned | 2023-05-24T21:28:52Z | |
dc.date.available | 2023-05-24T21:28:52Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16412 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11746 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto la implementación de secuencias didácticas mediadas por las TIC, usando herramientas digitales para fortalecer la competencia integradora en resolución pacífica de conflictos, en estudiantes de segundo de primaria de la Institución Educativa Luis Enríquez del Municipio de Soacha Cundinamarca. La metodología empleada pertenece al paradigma cualitativo y contempla una población de 12 estudiantes, cuatro de cada uno de los grupos de segundo de primaria de la institución, con igual cantidad de mujeres y hombres, estos se sometieron a una serie de actividades programadas dentro del aula de clase con una duración de seis horas distribuidas en tres sesiones, enfocadas en fortalecer aspectos favorables para evitar o resolver conflictos de forma pacífica desde el autoconocimiento emocional, la empatía y la conduta prosocial. Los resultados del trabajo investigativo muestran un alto grado se asimilación en la población intervenida, que se traduce en cambios sutiles de comportamiento con una afectación ampliamente significativa para la convivencia, del mismo modo es posible caracterizar las herramientas TIC en situaciones específicas según su efectividad y aplicabilidad, encontrando una clara ventaja en aquellas actividades de alta interacción audiovisual como los videojuegos, sobre otras como las encuestas virtuales. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Uso de herramientas digitales como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia integradora en resolución pacífica de conflictos mediante aprendizajes, basado en secuencias didácticas en los estudiantes de segundo de primaria de la Institución Educativa Luis Henríquez de Soacha. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Acuña, L., Ruíz, S., & Uricoechea, M. (2019). Experiencias didácticas, un medio de acercamiento a la lectura. Educación Y Ciencia(23), 313-331. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10287 | spa |
dcterms.references | Albalandejo, N. (2011). Evaluación de la violencia escolar en educación infantil y primaria. Universitat d'Alacant - Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/24847/1/Tesis_Albaladejo.pdf | spa |
dcterms.references | Angarita Alfonso, W., Gómez Huertas, A. P., & Rodríguez Gúzman, J. P. (2018). Estrategia pedagógica TIC para prevenir la violencia y fortalecer competencias ciudadanas desde las emociones. Estudio de caso: Primera infancia Colegio La Estancia San Isidro Labrador, Bogotá 2018. Disponible en: https://repository.ugc.edu.co/handle/11396/5429(s.f.). | spa |
dcterms.references | Alvarez, T. (2019). El derecho de acceso a internet en el constitucionalismo español. Tesis doctoral de la Universidad de Leon, 1-763. Obtenido de https://bci.inap.es/material-elderecho-de-acceso-internet-en-el-constitucionalismo-espa%C3%B1ol | spa |
dcterms.references | Arias et al, E. (2021). Impacto del programa juntos en las necesidades básicas insatisfechas, pobreza, salud y educación en los beneficiarios de la región Junín. Socialium: Revista Cientifica de Ciencias Sociales, ISSN-e 2706-6053, 5(2), 237-255. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/881 | spa |
dcterms.references | Asenjo, J. (2015). La competencia europeísta, una competencia integradora. Bordón: Revista de pedagogía, ISSN 0210-5934, 67(3), 35-50. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5121657 | spa |
dcterms.references | Ballester , L., Orte, C., & Josep, O. (2003). Análisis cualitativo de entrevistas. Nómadas, ISSN 0121-7550(18), 140-149. https://www.redalyc.org/pdf/1051/105117890013.pdf | spa |
dcterms.references | Barrig, P., & Alarcon, D. (2017). Temperamento y competencia social en niños y niñas preescolares de San Juan de Lurigancho. Liberabit, ISSN 1729-4827, 23(1), 75-88. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272017000100006 | spa |
dcterms.references | Belcazar, F. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, Universidad Nacional de San Luis, 2(1), 59-77. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdf | spa |
dcterms.references | Berga, Q., & Barberà, E. (2022). Viral learning from the university: a techno-pedagogical model to transcend classroom boundaries in the learning process. Research in Education and Learning Innovation Archives. REALIA, ISSN-e 2659-9031(28), 1-15. https://ojs.uv.es/index.php/realia/article/view/20977 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje - Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Resolución de conflictos - Colombia | |
dc.subject.armarc | Investigación acción en educación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |