Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Díaz, Neisa Del Carmen
dc.contributor.authorAcosta Doria, Liliana Francisca
dc.contributor.authorAlonso Aponte, Deisy Mabel
dc.date.accessioned2023-05-24T21:28:52Z
dc.date.available2023-05-24T21:28:52Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16412
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11746
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto la implementación de secuencias didácticas mediadas por las TIC, usando herramientas digitales para fortalecer la competencia integradora en resolución pacífica de conflictos, en estudiantes de segundo de primaria de la Institución Educativa Luis Enríquez del Municipio de Soacha Cundinamarca. La metodología empleada pertenece al paradigma cualitativo y contempla una población de 12 estudiantes, cuatro de cada uno de los grupos de segundo de primaria de la institución, con igual cantidad de mujeres y hombres, estos se sometieron a una serie de actividades programadas dentro del aula de clase con una duración de seis horas distribuidas en tres sesiones, enfocadas en fortalecer aspectos favorables para evitar o resolver conflictos de forma pacífica desde el autoconocimiento emocional, la empatía y la conduta prosocial. Los resultados del trabajo investigativo muestran un alto grado se asimilación en la población intervenida, que se traduce en cambios sutiles de comportamiento con una afectación ampliamente significativa para la convivencia, del mismo modo es posible caracterizar las herramientas TIC en situaciones específicas según su efectividad y aplicabilidad, encontrando una clara ventaja en aquellas actividades de alta interacción audiovisual como los videojuegos, sobre otras como las encuestas virtuales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleUso de herramientas digitales como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia integradora en resolución pacífica de conflictos mediante aprendizajes, basado en secuencias didácticas en los estudiantes de segundo de primaria de la Institución Educativa Luis Henríquez de Soacha.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesAcuña, L., Ruíz, S., & Uricoechea, M. (2019). Experiencias didácticas, un medio de acercamiento a la lectura. Educación Y Ciencia(23), 313-331. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10287spa
dcterms.referencesAlbalandejo, N. (2011). Evaluación de la violencia escolar en educación infantil y primaria. Universitat d'Alacant - Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/24847/1/Tesis_Albaladejo.pdfspa
dcterms.referencesAngarita Alfonso, W., Gómez Huertas, A. P., & Rodríguez Gúzman, J. P. (2018). Estrategia pedagógica TIC para prevenir la violencia y fortalecer competencias ciudadanas desde las emociones. Estudio de caso: Primera infancia Colegio La Estancia San Isidro Labrador, Bogotá 2018. Disponible en: https://repository.ugc.edu.co/handle/11396/5429(s.f.).spa
dcterms.referencesAlvarez, T. (2019). El derecho de acceso a internet en el constitucionalismo español. Tesis doctoral de la Universidad de Leon, 1-763. Obtenido de https://bci.inap.es/material-elderecho-de-acceso-internet-en-el-constitucionalismo-espa%C3%B1olspa
dcterms.referencesArias et al, E. (2021). Impacto del programa juntos en las necesidades básicas insatisfechas, pobreza, salud y educación en los beneficiarios de la región Junín. Socialium: Revista Cientifica de Ciencias Sociales, ISSN-e 2706-6053, 5(2), 237-255. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/881spa
dcterms.referencesAsenjo, J. (2015). La competencia europeísta, una competencia integradora. Bordón: Revista de pedagogía, ISSN 0210-5934, 67(3), 35-50. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5121657spa
dcterms.referencesBallester , L., Orte, C., & Josep, O. (2003). Análisis cualitativo de entrevistas. Nómadas, ISSN 0121-7550(18), 140-149. https://www.redalyc.org/pdf/1051/105117890013.pdfspa
dcterms.referencesBarrig, P., & Alarcon, D. (2017). Temperamento y competencia social en niños y niñas preescolares de San Juan de Lurigancho. Liberabit, ISSN 1729-4827, 23(1), 75-88. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272017000100006spa
dcterms.referencesBelcazar, F. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, Universidad Nacional de San Luis, 2(1), 59-77. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdfspa
dcterms.referencesBerga, Q., & Barberà, E. (2022). Viral learning from the university: a techno-pedagogical model to transcend classroom boundaries in the learning process. Research in Education and Learning Innovation Archives. REALIA, ISSN-e 2659-9031(28), 1-15. https://ojs.uv.es/index.php/realia/article/view/20977spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje - Tecnología educativa
dc.subject.armarcResolución de conflictos - Colombia
dc.subject.armarcInvestigación acción en educación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022