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dc.contributor.advisorSayas Contreras, Rafaela
dc.contributor.authorBertel Rodriguez, Daniel Fernando
dc.date.accessioned2023-03-27T15:30:05Z
dc.date.available2023-03-27T15:30:05Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16141
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11476
dc.description.abstractLa participación política es claramente un eje fundamental en el orden constitucional plasmado en la Carta de 1991, como se desprende de sus artículos 3 y 40. Bajo ese sentido inspirador, en consonancia con el derecho de asociación, la Carta dispuso la creación de un sistema político, por medio del cual se establecen las reglas de juego para las distintas fuerzas políticas, agrupadas principalmente en partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos, que buscan primigeniamente acceder al poder, a los cargos públicos. Es por esta razón de ser principal que la Constitución, en sus términos, señala en el artículo 108 que “Los Partidos y Movimientos Políticos con Personería Jurídica reconocida podrán inscribir candidatos a elecciones” (Constitución Política de Colombia, 1991). Dichas inscripciones a elecciones de cargos de elección popular se llevan a cabo por medio de “avales” concedidos por el representante legal del partido o movimiento político, o bien por quien este delegue. Y por otra parte, para ampliar el rango de posibilidades de participación, se consagra que también los llamados grupos significativos de ciudadanos y los movimientos sociales podrán inscribir candidatos, eventos para los cuales existe una legislación particular. Siendo el anterior el panorama en materia de postulación a los cargos de elección popular, se entiende que las normas relativas a los partidos y movimientos políticos y su actuar autónomo, tienen relevancia esencial en la materialización del derecho ciudadano a ser elegido y a participar del ejercicio político.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleLa constitución y la democracia interna: aspectos formales de las elecciones municipales de 2019 en los procesos de selección de candidatos.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAcuña, F. (2009). Partidos Políticos y Procesos de Selección Interna de Candidatos en Colombia. Análisis Político(66), 145-161.spa
dcterms.referencesAcuña, F. (2011). Consulta interna y democracia en los partidos políticos en Colombia: desarrollo y posibilidades. Controversia, 195-219.spa
dcterms.referencesBarrero, F. (2014). Instituciones formales e informales en la selección de candidatos en el ámbito subnacional colombiano. Elecciones 2011. Análisis Político(80), 123-145. doi:10.15446/anpol.v27n80.45617spa
dcterms.referencesBille, L. (2001). Democratizing a democratic procedure: myth or reality?: Candidate selection in western european parties, 1960-1990. Party Politics, 7(3), 363-380. doi:10.1177/1354068801007003006spa
dcterms.referencesCNE. (2019). Resolución No. 575 de 2019 "por medio de la cual se reconoce la personería jurídica del Partido Renaciente, dentro del expediente Rad. 9702-18". Bogotá D.C. Obtenido de https://www.partidocolombiarenaciente.co/web/wpcontent/uploads/2019/08/RES-0575-DE-2019_1.pdfspa
dcterms.referencesComité Ejecutivo Nacional Partido Alianza Social Independiente ASI. (2019). Resolución No. 1802 del 10 de febrero de 2019 "Por medio de la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para expedir los avales a candidatos a Gobernaciones, Asambleas Departamentales, Alcaldías Municipales, Concejos Municipales y Juntas...". Bogotá D.C. Obtenido de https://alianzasocialindependiente.org/wp-content/uploads/2019/05/RESOLUCION1802-DE-2019-POR-MEDIO-DE-LA-CUAL-SE-ESTABLECEN-LOSREQUISITOS-Y-PROCEDIMIENTO-PARA-EXPEDICION-DE-AVALES-ENELECCIO%CC%81N-DE-AUTORIADES-LOCALES.pdfspa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 130 de 1994 "Por la cual se dicta el estatuto básico de los partidos y movimientos políticos, se dictan normas sobre su financiación y la de las campañas electorales y se dictan otras disposiciones". Bogotá D.C.: Diario Oficial 41280 del 23 de marzo de 1994.spa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (2011). Ley estatutaria 1475 de 2011 "Por la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones". Bogotá D.C.: Diario Oficial 48130 del 14 de julio de 2011.spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia. (20 de Julio de 1991). Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Bogotá D.C.: Asamblea Nacional Constituyente de 1991.spa
dcterms.referencesCorte Constitucional. (2011). Sentencia C-490 de 23 de junio de 2011 - M.P. Luis Ernesto Vargas Silva. Bogotá D.C.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAbogado(a)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Derecho y Ciencias Políticasspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programDerechospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcConstitución política - Colombia
dc.subject.armarcPartidos políticos - Cartagena (Colombia)
dc.subject.armarcElecciones - Colombia - Normalización
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


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