Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Marrugo, Luis Eduardo
dc.contributor.authorHurtado Leiva, Rodolfo de Jesús
dc.contributor.authorMartínez Hernández, William
dc.date.accessioned2023-03-22T22:38:24Z
dc.date.available2023-03-22T22:38:24Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16126
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11461
dc.description.abstractEl objeto de este proyecto consiste en transformar las prácticas pedagógicas impartidas en el marco del área de las matemática.Al observar las prácticas pedagógicas y las dinámicas concretas de esta materia, se pudo comprender que la modificación de dichas prácticas se puede realizar dentro del contexto y las condiciones sociales, culturales, económicas y ambientales. Por lo anterior, el trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma sociocrítico, dado que, este busca transformar las prácticas pedagógicas tradicionales. Varios actores que hacen parte de la comunidad educativa participaron activamente en el proceso de transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por otro lado, este trabajo de investigación es relevante porque ayudará a transformar las prácticas tradicionales y alejadas del contexto y las realidades de los estudiantes del municipio de Turbaco, lo cual impactará positivamente en la vida de los alumnos de la IEDT, ya que estos lograrán apropiarse del conocimiento de una manera distinta, mediante la comprensión de que las matemáticas no es una asignatura para personas con características cognitivas superiores, sino que puede ser aprendida por cualquier persona que tenga la disposición para aprender. logrando así formar a futuros bachilleres con capacidades suficientes para resolver problemas matemáticos que partan de la vida cotidiana y que tienen una aplicabilidad amplia en el recorrido al que le llamamos vida.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEl contexto y las prácticas pedagógicas en el área de matemáticas: Caso de la Institución Educativa Docente de Turbaco.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesACNUR. (2012). Perder nuestra tierra es perdernos nosotros. Los indígenas y el desplazamiento forzoso en Colombia. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/RefugiadosAmericas/Colombia/Los_ indigenas_y_el_desplazamiento_forzoso_en_Colombia.pdfspa
dcterms.referencesAdell, J. (1997) Nuevas tecnologías, comunicación audiovisual y educación. Barcelona: Cedecs.spa
dcterms.referencesÁlvarez, A. (2008). La relación teoría práctica en la enseñanza y el desarrollo profesional del docente (tesis doctoral). Universidad de Oviedo, España.spa
dcterms.referencesArdévol, E., Beltrán, M., Callén, M., y Pérez, C. (2003). Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, núm. 3, pp. 72-92spa
dcterms.referencesBruner, J. (1988). Desarrollo educativo y educación. Madrid: Morataspa
dcterms.referencesBrunner, J. y Tedesco J. (2003). Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación. p.20. Argentina: Septiembre Grupo Editores.spa
dcterms.referencesCalderón, G., y Valenzuela, B. (2008). Plan de gestión integral del recurso hídrico en los municipios de Arjona y Turbaco-Departamento de Bolívar.spa
dcterms.referencesCardona, A. (2012). La incertidumbre como herramienta pedagógica-estudio de caso. p.11.spa
dcterms.referencesCovarrubias, P, y Piña, M, (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. p.72. (México), vol. XXXIV, núm. 1.spa
dcterms.referencesDANE. (2005). Censo genera de Colombia. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas- por-tema/demografia-y-poblacion/censo-general-2005-1spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcPedagogía - Enseñanza
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcInvestigación acción - Metodología
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022