Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPuello Arrieta, Raul Enrique
dc.contributor.authorDiaz Reyes, Wilinton Rafael
dc.date.accessioned2023-03-22T16:08:36Z
dc.date.available2023-03-22T16:08:36Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16122
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11457
dc.description.abstractEste proyecto tiene cómo objeto: Fortalecer las competencias de comprensión y hábitos lectores mediante una estrategia pedagógica basada en los gustos e intereses personales de los educandos de octavo grado de la Institución Educativa Rafael Segundo Turizo Martínez del municipio de Tiquisio Bolívar, donde el desinterés y la baja comprensión lectora están ocasionando una pobreza en el vocabulario que manejan los educandos. Estos mismos alumnos muestran falencia en la comprensión lectora, a su vez muestran desinterés por la lectura, dejando ver baja creatividad en los procesos de conceptualización, análisis, generalización, interpretación y síntesis de textos. La comprensión lectora es muy importante, esta comienza desde antes de la edad escolar y está presente en todas las etapas de la vida, no sólo cómo instrumento informativo o educacional, sino como fuente de entendimiento y placer; porque al leer, los educandos se ven motivados a pensar, reflexionar respuestas y preguntas nuevas. Sin embargo, día a día aumentan las dificultades en los procesos de aprendizajes por lo cual se debe hacer algo al respecto.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleFortalecimiento de los hábitos lectores y la decodificación textual en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Rafael Segundo Turizo Martínez, (Tiquisio – Bolívar).spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesAbarca, A., Alpizar, F., Sibaja, G. Y Rojas, C. (2013). Técnicas cualitativas de investigación. San José, Costa Rica: UCR.spa
dcterms.referencesAguirre, R., (2000). “Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura”. Revista Educere, 4 (11), Pp.147-150.spa
dcterms.referencesArias, J., Villasis, M. Á., &Novales, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206.spa
dcterms.referencesArias, L., (2017). “Pedagogía y Aprendizaje”. Bogotá: Fundación universitaria del área andina.spa
dcterms.referencesBarboza, J., (1991). “Funciones de la lectura”, Revista lectura y vida Vol. 12, Num. 2. Pp. 65-77.spa
dcterms.referencesBasto, T. (2017) Secuencia didáctica para la comprensión de textos científicos relacionados con el entorno vivo en el grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos de Soacha. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.spa
dcterms.referencesBravo, N, Guerrero, E, Belén, E., & Andrés, J. (2020). Factores que intervienen en el desinterés por la lectura e jóvenes bachilleres. Revista Perspectivas, (17), 59-68.spa
dcterms.referencesBlay, A. (1993), Citado por Niño, R. Víctor. Los procesos de la comunicación y del lenguaje, Ecoe Edic. Santa Fé de Bogotá.spa
dcterms.referencesBohórquez, M., & Rincón, Y. (2018). La Expresión Oral: Estrategias Pedagógicas para su fortalecimiento. Obtenido de Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2345/1/TGT_995.pdfspa
dcterms.referencesBorja, E. (2019). Estrategias metodológicas en la comprensión lectora del subnivel medio (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.).spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcLectura - Inducción personal
dc.subject.armarcLectura - Ambiente educativo
dc.subject.armarcEstudiantes - Adiestramiento
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022