Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBuelvas de León, Isis
dc.contributor.authorArias Benavides, Dorca
dc.contributor.authorNavarro Alvear, Carmen Alicia
dc.contributor.authorPuerta Franco, Juana Cristina
dc.date.accessioned2023-03-17T21:45:41Z
dc.date.available2023-03-17T21:45:41Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16104
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11439
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto caracterizar las prácticas pedagógicas en el aula de clase a la luz del modelo pedagógico institucional, se tomó una población conformada por 23 docentes incluido los directivos docentes. Siguiendo el proceso de caracterización se tomaron datos estadísticos de la prueba EGMA y EGRA el cual mide los niveles de lectura y escritura de los estudiantes, además utilizamos como instrumento la encuesta a docentes, directivos docentes y padres de familia para identificar el grado de apropiación del modelo pedagógico de la institución, se obtuvieron resultados válidos y confiables que de alguna manera nos llevan a tomar decisiones con respecto a si el modelo pedagógico institucional se refleja en el aula de clase. De la misma forma se hace una triangulación como técnica del manejo de datos. En la primera parte, se encuentra una reseña histórica de la Institución Educativa donde se desarrolla la investigación, su población y características, para luego presentar a raíz de los resultados de análisis de encuesta la problemática que se evidencia y que se convierte en nuestro objeto de estudio, llevando a plantear una línea problematizadora con respecto al impacto del modelo pedagógico en las prácticas de aula, hasta la formulación de objetivos de estudio.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleTransformación de las Prácticas Pedagógicas de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de San Estanislao de Kostka Bolívarspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesÁvalos, B. (2002). Profesores para Chile, Historia de un Proyecto. Ministerio de Educación. Chile. Pág. 109.spa
dcterms.referencesBatista, M. A., & Celso, V. (2007). Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.spa
dcterms.referencesCano y ramos (2015). Resignificación de la practica pedagógica desde la perspectiva de la inclusión educativa. Universidad de Cartagenaspa
dcterms.referencesCardona (2012). ¿cómo fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes frente al modelo pedagógico del colegio nuestra señora de Lourdes de la ciudad de barranquilla? [Tesis de maestría]Universidad católica de Manizales.spa
dcterms.referencesCastaño, U. G. J. (2014). Diseño de un formato para la planeación de clase que articula: referentes de calidad y el saber pedagógico y disciplinar [Tesis de maestría]. Medellín, Colombia: Universidad Nacional.spa
dcterms.referencesCepeda, M. (2017). El juego como estrategia lúdica de aprendizaje. Recuperado en https://www.magisterio.com.co/articulo/el-juego-como-estrategia-ludica-de-aprendizspa
dcterms.referencesCharlote Danielson (2013). The Framework for Teaching Evaluation Instrument, instructionally Focused Edition. Copyright © 2013 Charlotte Danielson. All rights reservedspa
dcterms.referencesChevallard, Y. (1997) La Transposición Didáctica: del saber sabio al saber enseñado”. Ed. Apique. Marsella – Francia.spa
dcterms.referencesDe Zubiria J (2007). Los modelos pedagógicos. Instituto Merani. conferencia secretaria educación de educación Popayán.spa
dcterms.referencesGalarza y Vargas (2012). realidad de la práctica pedagógica y curricular en la educación ecuatoriana en los centros educativos de básica y bachillerato de la unidad educativa fe y alegría “la dolorosa “ciudad manta durante el año 2011-2012”. Universidad de Loja. Ecuador.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcPedagogía - Estrategia
dc.subject.armarcInvestigación - Estadísticas
dc.subject.armarcEducación - Control de calidad
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022