Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformación de las Prácticas Pedagógicas de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de San Estanislao de Kostka Bolívar
dc.contributor.advisor | Buelvas de León, Isis | |
dc.contributor.author | Arias Benavides, Dorca | |
dc.contributor.author | Navarro Alvear, Carmen Alicia | |
dc.contributor.author | Puerta Franco, Juana Cristina | |
dc.date.accessioned | 2023-03-17T21:45:41Z | |
dc.date.available | 2023-03-17T21:45:41Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16104 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11439 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto caracterizar las prácticas pedagógicas en el aula de clase a la luz del modelo pedagógico institucional, se tomó una población conformada por 23 docentes incluido los directivos docentes. Siguiendo el proceso de caracterización se tomaron datos estadísticos de la prueba EGMA y EGRA el cual mide los niveles de lectura y escritura de los estudiantes, además utilizamos como instrumento la encuesta a docentes, directivos docentes y padres de familia para identificar el grado de apropiación del modelo pedagógico de la institución, se obtuvieron resultados válidos y confiables que de alguna manera nos llevan a tomar decisiones con respecto a si el modelo pedagógico institucional se refleja en el aula de clase. De la misma forma se hace una triangulación como técnica del manejo de datos. En la primera parte, se encuentra una reseña histórica de la Institución Educativa donde se desarrolla la investigación, su población y características, para luego presentar a raíz de los resultados de análisis de encuesta la problemática que se evidencia y que se convierte en nuestro objeto de estudio, llevando a plantear una línea problematizadora con respecto al impacto del modelo pedagógico en las prácticas de aula, hasta la formulación de objetivos de estudio. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Transformación de las Prácticas Pedagógicas de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de San Estanislao de Kostka Bolívar | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Ávalos, B. (2002). Profesores para Chile, Historia de un Proyecto. Ministerio de Educación. Chile. Pág. 109. | spa |
dcterms.references | Batista, M. A., & Celso, V. (2007). Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. | spa |
dcterms.references | Cano y ramos (2015). Resignificación de la practica pedagógica desde la perspectiva de la inclusión educativa. Universidad de Cartagena | spa |
dcterms.references | Cardona (2012). ¿cómo fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes frente al modelo pedagógico del colegio nuestra señora de Lourdes de la ciudad de barranquilla? [Tesis de maestría]Universidad católica de Manizales. | spa |
dcterms.references | Castaño, U. G. J. (2014). Diseño de un formato para la planeación de clase que articula: referentes de calidad y el saber pedagógico y disciplinar [Tesis de maestría]. Medellín, Colombia: Universidad Nacional. | spa |
dcterms.references | Cepeda, M. (2017). El juego como estrategia lúdica de aprendizaje. Recuperado en https://www.magisterio.com.co/articulo/el-juego-como-estrategia-ludica-de-aprendiz | spa |
dcterms.references | Charlote Danielson (2013). The Framework for Teaching Evaluation Instrument, instructionally Focused Edition. Copyright © 2013 Charlotte Danielson. All rights reserved | spa |
dcterms.references | Chevallard, Y. (1997) La Transposición Didáctica: del saber sabio al saber enseñado”. Ed. Apique. Marsella – Francia. | spa |
dcterms.references | De Zubiria J (2007). Los modelos pedagógicos. Instituto Merani. conferencia secretaria educación de educación Popayán. | spa |
dcterms.references | Galarza y Vargas (2012). realidad de la práctica pedagógica y curricular en la educación ecuatoriana en los centros educativos de básica y bachillerato de la unidad educativa fe y alegría “la dolorosa “ciudad manta durante el año 2011-2012”. Universidad de Loja. Ecuador. | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Pedagogía - Estrategia | |
dc.subject.armarc | Investigación - Estadísticas | |
dc.subject.armarc | Educación - Control de calidad | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [226]