Mostrar el registro sencillo del ítem
Las expresiones culturales como herramientas para trabajar la escritura creativa en los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Camilo Torres del municipio de Mahates Bolívar.
dc.contributor.advisor | Cuartas Lopez, Liliam | |
dc.contributor.author | Alfaro Guerrero, Nelvis del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2023-03-17T16:47:39Z | |
dc.date.available | 2023-03-17T16:47:39Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16099 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11434 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal fortalecer la escritura creativa en los estudiantes de grado 10° de la I.E. Camilo Torres de Mahates a través de la indagación de expresiones culturales. Para lograr ese propósito inicialmente se realiza un estudio contextual en el cual hace una descripción geográfica, demográfica, social, económica, política, histórica y cultural del municipio. Posteriormente se desarrolla la problemática planteada donde se resaltan las problemáticas sociales del municipio de Mahates, además, se describen las dificultades presentadas en la institución referentes a los resultados de las pruebas saber en el área de lenguaje, asimismo, se evidencia las dificultades presentadas por los estudiantes en relación a la escritura creativa y argumentación al igual que en las estrategias y actividades propuestas por los docentes las cuales se encuentran desarticuladas de los elementos proporcionados por el contextos y de los fines y propósitos del área de lengua castellana. En el mismo sentido, se proponen los fundamentos teóricos y pedagógicos en los cuales se establece la presente investigación concernientes a la escritura creativa, competencias escritas, expresiones escritas, expresiones culturales, tradiciones e identidad cultural, quienes soportan estructuralmente el diseño e implementación de la ruta metodológica, esencialmente en la construcción de las estrategias pedagógicas que pretenden dar soluciones a la problemática anteriormente planteada. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Las expresiones culturales como herramientas para trabajar la escritura creativa en los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Camilo Torres del municipio de Mahates Bolívar. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Aguilar, N. H., Chala, A. J., Martínez, N. C., & Pedraza, Y. P. (2021). El Mural Digital, una herramienta pedagógica desde el aprendizaje significativo para fortalecer la tradición cultural en los estudiantes de grado cuarto de la Escuela Normal Superior de Gachetá (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). | spa |
dcterms.references | Alonso Blázquez, F. (2001). Didáctica de la escritura creativa. Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa. | spa |
dcterms.references | Araujo Portugal, J. C. (2017). Propuesta de utilización de wikis para el desarrollo de la expresión escrita mediante el trabajo colaborativo. IKASTORRATZA. e-Revista de Didáctica. | spa |
dcterms.references | Ayala, B. Y. G., & Cotrina, J. P. B. (2019). Escritura creativa en la escuela. Infancias imágenes, 18(1), 80-94. | spa |
dcterms.references | Buitrago Castro, B. H. (2017). Escritura creativa: estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2016). La escritura extensiva La enseñanza de la expresión escrita en secundaria. Enunciación, 21(1), 91-106. | spa |
dcterms.references | Cassany, Luna & Sanz. (2003). Enseñar lengua. Barcelona, España. GRAÓ, de lRlF , S.L. | spa |
dcterms.references | Ceinfes. (2021). Ceinfes-Investigación + innovación académica. Recuperado de: https://ceinfes.com/analisis-de-los-resultados-de-la-prueba-saber-11-periodos-2016-a- 2020/ | spa |
dcterms.references | Cisterna, F. (2007). Métodos de investigación cualitativa en educación. Guía teóricopráctica. Concepción: Universidad del Bío Bío. | spa |
dcterms.references | De Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer. Decreto N° 230. Ministerio De Educación Nacional, Bogotá D.C., 11 febrero de 2002. | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Cultura - Aspectos sociales | |
dc.subject.armarc | Escritura - aprendizaje - enseñanza | |
dc.subject.armarc | Investigación - Enseñanza | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [226]