Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuartas Lopez, Liliam
dc.contributor.authorAlfaro Guerrero, Nelvis del Carmen
dc.date.accessioned2023-03-17T16:47:39Z
dc.date.available2023-03-17T16:47:39Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16099
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11434
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal fortalecer la escritura creativa en los estudiantes de grado 10° de la I.E. Camilo Torres de Mahates a través de la indagación de expresiones culturales. Para lograr ese propósito inicialmente se realiza un estudio contextual en el cual hace una descripción geográfica, demográfica, social, económica, política, histórica y cultural del municipio. Posteriormente se desarrolla la problemática planteada donde se resaltan las problemáticas sociales del municipio de Mahates, además, se describen las dificultades presentadas en la institución referentes a los resultados de las pruebas saber en el área de lenguaje, asimismo, se evidencia las dificultades presentadas por los estudiantes en relación a la escritura creativa y argumentación al igual que en las estrategias y actividades propuestas por los docentes las cuales se encuentran desarticuladas de los elementos proporcionados por el contextos y de los fines y propósitos del área de lengua castellana. En el mismo sentido, se proponen los fundamentos teóricos y pedagógicos en los cuales se establece la presente investigación concernientes a la escritura creativa, competencias escritas, expresiones escritas, expresiones culturales, tradiciones e identidad cultural, quienes soportan estructuralmente el diseño e implementación de la ruta metodológica, esencialmente en la construcción de las estrategias pedagógicas que pretenden dar soluciones a la problemática anteriormente planteada.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleLas expresiones culturales como herramientas para trabajar la escritura creativa en los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Camilo Torres del municipio de Mahates Bolívar.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesAguilar, N. H., Chala, A. J., Martínez, N. C., & Pedraza, Y. P. (2021). El Mural Digital, una herramienta pedagógica desde el aprendizaje significativo para fortalecer la tradición cultural en los estudiantes de grado cuarto de la Escuela Normal Superior de Gachetá (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).spa
dcterms.referencesAlonso Blázquez, F. (2001). Didáctica de la escritura creativa. Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa.spa
dcterms.referencesAraujo Portugal, J. C. (2017). Propuesta de utilización de wikis para el desarrollo de la expresión escrita mediante el trabajo colaborativo. IKASTORRATZA. e-Revista de Didáctica.spa
dcterms.referencesAyala, B. Y. G., & Cotrina, J. P. B. (2019). Escritura creativa en la escuela. Infancias imágenes, 18(1), 80-94.spa
dcterms.referencesBuitrago Castro, B. H. (2017). Escritura creativa: estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura.spa
dcterms.referencesCassany, D. (2016). La escritura extensiva La enseñanza de la expresión escrita en secundaria. Enunciación, 21(1), 91-106.spa
dcterms.referencesCassany, Luna & Sanz. (2003). Enseñar lengua. Barcelona, España. GRAÓ, de lRlF , S.L.spa
dcterms.referencesCeinfes. (2021). Ceinfes-Investigación + innovación académica. Recuperado de: https://ceinfes.com/analisis-de-los-resultados-de-la-prueba-saber-11-periodos-2016-a- 2020/spa
dcterms.referencesCisterna, F. (2007). Métodos de investigación cualitativa en educación. Guía teóricopráctica. Concepción: Universidad del Bío Bío.spa
dcterms.referencesDe Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer. Decreto N° 230. Ministerio De Educación Nacional, Bogotá D.C., 11 febrero de 2002.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcCultura - Aspectos sociales
dc.subject.armarcEscritura - aprendizaje - enseñanza
dc.subject.armarcInvestigación - Enseñanza
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022