Las expresiones culturales como herramientas para trabajar la escritura creativa en los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Camilo Torres del municipio de Mahates Bolívar.
Trabajo de grado - Maestría
2022
Universidad de Cartagena
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal fortalecer la escritura creativa en los estudiantes de grado 10° de la I.E. Camilo Torres de Mahates a través de la indagación de expresiones culturales. Para lograr ese propósito inicialmente se realiza un estudio contextual en el cual hace una descripción geográfica, demográfica, social, económica, política, histórica y cultural del municipio.
Posteriormente se desarrolla la problemática planteada donde se resaltan las
problemáticas sociales del municipio de Mahates, además, se describen las dificultades presentadas en la institución referentes a los resultados de las pruebas saber en el área de lenguaje, asimismo, se evidencia las dificultades presentadas por los estudiantes en relación a la escritura creativa y argumentación al igual que en las estrategias y actividades propuestas por los
docentes las cuales se encuentran desarticuladas de los elementos proporcionados por el
contextos y de los fines y propósitos del área de lengua castellana.
En el mismo sentido, se proponen los fundamentos teóricos y pedagógicos en los cuales se establece la presente investigación concernientes a la escritura creativa, competencias escritas, expresiones escritas, expresiones culturales, tradiciones e identidad cultural, quienes soportan estructuralmente el diseño e implementación de la ruta metodológica, esencialmente en la construcción de las estrategias pedagógicas que pretenden dar soluciones a la problemática
anteriormente planteada.
- Educación [220]