Prácticas pedagógicas diferenciadas que favorecen la inclusión de niños(as) en condición de discapacidad en la Institución Educativa Espíritu Santo.
Trabajo de grado - Maestría
2022
Universidad de Cartagena
La presente investigación ha sido elaborada a partir de estudios realizados durante las prácticas pedagógicas en los años escolares 2019-2020 y 2021 en la Institución Educativa Espíritu Santo del Carmen de Bolívar. Se centra en dar respuesta a la pregunta problematizadoras ¿Qué prácticas pedagógicas diferenciadas favorecen la inclusión de niños con discapacidades ?, la cual surge a partir de un análisis crítico de las prácticas de los docentes de la institución, alrededor del tema inclusión escolar, de los bajos proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad y de las dinámicas institucionales abordada desde el tema tratado. En este estudio, se utilizó una metodología enmarcada en el paradigma socio-crítico con interés emancipador, en busca de la construcción de nuevos conocimientos que partieron de la necesidades e intereses de los sujetos investigados, a partir del desarrollo de su autonomía personal y en pro del mejoramiento y transformación de su praxis. Desde un enfoque de tipo cualitativo, que permitió comprender la realidad del contexto natural, con un tipo de Investigación Acción educativa y pedagógica (IAEP), la cual fue de gran importancia en este proceso , puesto, que como estrategia de transformación de la práctica pedagógica del docente en el aula, se logro que el maestro a partir de la reflexión cotidiana, transformara, construyera, de construyera, reconstruyera y evaluara su quehacer, llegando a la emancipación y construcción de saber pedagógico, permitiendo el fortalecimiento de los proceso de enseñanza y aprendizaje en sus estudiantes.
- Educación [220]
Descripción:
Tatiana_Mirleidis_Rosa.pdf
Título: Tatiana_Mirleidis_Rosa.pdf
Tamaño: 5.363Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Tatiana_Mirleidis_Rosa.pdf
Tamaño: 5.363Mb
PDFLEER EN FLIP