Resignificación del P.E.I de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Sincerín hacia la educación inclusiva.
Trabajo de grado - Maestría
2021
Universidad de Cartagena
Este proyecto se orienta hacia la resignificación del proyecto educativo institucional (PEI) de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Sincerín, mediante la incorporación de la práctica pedagógica crítica, el reconocimiento de la diversidad y la atención a la discapacidad en un modelo de educación inclusiva. La discapacidad se toma como factor problematizador y estructurador de la educación inclusiva, pero todavía más allá en la definición de la práctica pedagógica y la transformación del currículo para permitir una integración efectiva al aprendizaje. Atendiendo a ello, el estudio se desarrolla desde una perspectiva cualitativa de investigación acción participativa y pedagógica que presta atención a los discursos, las valoraciones y percepciones que caracterizan el pensamiento de los actores educativos sobre la discapacidad y la inclusión escolar; de allí que se recuperen sus testimonios y opiniones mediante técnicas como la entrevista, el grupo focal y el conversatorio. Los resultados muestran la necesidad y conveniencia de adelantar un proceso de transformación del PEI para alcanzar la resignificación de este, apoyándose en las prioridades sociales de inclusión y reconocimiento de la diversidad de la comunidad.
- Educación [220]