Implementación de recursos educativos digitales en el fortalecimiento y apropiación de la historia del arte en los estudiantes de noveno grado del colegio Orlando Higuita Rojas de la Ciudad de Bogotá.
Trabajo de grado - Maestría
2022
Universidad de Cartagena
Implementación de RED en el Fortalecimiento y Apropiación de la Historia del Arte en los Estudiantes de Noveno Grado del Colegio Orlando Higuita Rojas de la Ciudad de Bogotá.
Esta investigación definió como objetivo el fortalecimiento de la apropiación de la historia del arte en los estudiantes de noveno grado del Colegio Orlando Higuita Rojas a través de la implementación de Recursos Educativos Digitales. El fundamento de esta investigación es de tipo cualitativo, con una ruta de Investigación Acción Pedagógica IAP, basados en el modelo ADDIE del cual se implementaron 4 fases de desarrollo: Análisis, Diseño, Implementación y
Evaluación en donde se utilizaron recursos digitales de gamificación, repositorios, website y galería artística.
En el análisis se realizó un diagnóstico que permitió evidenciar en los estudiantes de grado noveno poco interés por contextualizar teóricamente la historia del arte esto debido a los planteamientos tradicionales que generalmente son utilizados, lo que motivó al diseño y aplicación de Recursos Educativos Digitales, los cuales fueron aplicados en 4 momentos, dichos
recursos permitieron una exploración independiente y conjunta de recursos que fortalecen los conceptos asociados a las temáticas abordadas, de este modo el trabajo colaborativo, la autonomía y la motivación que se evidencia al explorar espacios digitales con un enfoque pedagógico y que son afines a los gustos de los estudiantes, conllevo a una contextualización histórica del arte de forma dinámica, donde la puesta en práctica de algunas técnicas artísticas
permitió evidenciar que los estudiantes poseen grandes habilidades estéticas y motrices las cuales requieren ser destacadas.
Por lo cual se realizó una galería artística en la fase evaluativa, donde se exponen las muestras artísticas diseñadas por los estudiantes en el proceso, a dicho espacio se convocan padres de familia, estudiantes y docentes, los cuales expresaron la importancia de fortalecer espacios de esta índole donde se destaque habilidades inmersas en los estudiantes, es así que este
proceso permitió evidenciar que la implementación de las TIC genera un acercamiento dinámico y significativo a conceptos teóricos, donde los estudiantes son receptivos y activos frente a los planteamientos realizados, ya que indagan otras fuentes y complementan los conceptos adquiridos mediante la exploración digital.
Descripción:
TGF_Emiro Riobo_Jesus Riscanevo_Yessica Alvarado.pdf
Título: TGF_Emiro Riobo_Jesus Riscanevo_Yessica Alvarado.pdf
Tamaño: 2.251Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: FCDA_Emiro Riobo_Jesus Riscanevo_Yessica Alvarado.pdf
Título: FCDA_Emiro Riobo_Jesus Riscanevo_Yessica Alvarado.pdf
Tamaño: 97.76Kb
PDF
Título: TGF_Emiro Riobo_Jesus Riscanevo_Yessica Alvarado.pdf
Tamaño: 2.251Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: FCDA_Emiro Riobo_Jesus Riscanevo_Yessica Alvarado.pdf
Título: FCDA_Emiro Riobo_Jesus Riscanevo_Yessica Alvarado.pdf
Tamaño: 97.76Kb