Mostrar el registro sencillo del ítem
El blog, como herramienta didáctica para promover el rescate de algunas plantas medicinales ancestrales en estudiantes de transición de la institución educativa Carlos Holguín Mallarino en el municipio de Cali
dc.contributor.advisor | González Zambrano, Nereida | |
dc.contributor.author | Bolaños Erazo, Cielo Virginia | |
dc.contributor.author | Riascos Murillo, Sully | |
dc.date.accessioned | 2022-12-12T21:14:37Z | |
dc.date.available | 2022-12-12T21:14:37Z | |
dc.date.issued | 2022-05-31 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15903 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1850 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito fortalecer el rescate de algunas plantas medicinales ancestrales en estudiantes de transición de la Institución Educativa Carlos Holguín Mallarino, mediante el uso del blog como herramienta didáctica, el trabajo surge debido al interés que tiene la Institución Educativa de trabajar con sus estudiantes el fortalecimiento de la ancestralidad, porque se ha constituido en uno de los principales pilares formativos del accionar pedagógico. Se selecciona estudiantes de transición porque se considera que desde edades tempranas es posible iniciar el proceso de rescate de saberes ancestrales. La temática aborda como eje de conocimiento ancestral: algunas plantas medicinales, dada la riqueza que de dicho tema es posible abordar, pero para hacer del proceso un accionar significativo, se apalanca en la construcción de un Blog es decir que se involucra el uso de recursos TIC. Metodológicamente se establece un recorrido de tipo cualitativo, junto al uso de instrumentos como la consolidación de un grupo focal estudiantil que adicionalmente emplea un segundo instrumento: la entrevista no estructurada. El desarrollo del trabajo no solo permitió alcanzar el objetivo, también consintió el impulso de consignas que fortalecieron la sana convivencia, la escucha, el respeto por la palabra, pilares claves en la formación de competencias ciudadanas parte fundamental en el accionar educativo. Otro aspecto logrado, fue la participación de las familias de los estudiantes junto a miembros de la comunidad | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción 13 Planteamiento y formulación del problema 16 Planteamiento 16 Formulación 20 Antecedentes 20 Justificación 33 Objetivo general 36 Objetivos específicos 36 Supuestos y constructos 37 Alcances y Limitaciones 43 Marco de Referencia 45 Contextual 45 Normativo 52 Teórico 59 Conceptual 72 Metodología 76 Tipo de Investigación 76 Modelo de Investigación 77 Fases del Modelo 79 Población y muestra 81 Categorías de estudio 84 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 87 Valoración de instrumentos por expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 89 Ruta de Investigación 90 Técnicas de análisis de la información 93 Intervención Pedagógica o Innovación TIC, institucional u otra 93 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 102 Referencias Bibliográficas 110 Anexos 120 | eng |
dc.format.extent | 122 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | El blog, como herramienta didáctica para promover el rescate de algunas plantas medicinales ancestrales en estudiantes de transición de la institución educativa Carlos Holguín Mallarino en el municipio de Cali | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Acadèmica, S. (2020). Proceso sistematizado de matricula ( SIMAT). Cali: Administraciòn CAHOMA ( proceso de matricula). | spa |
dcterms.references | Alvarez, L. C., & Tabares, M. M. (2016). Aporte desde los saberes ancestrales de la comunidad Carare a la construcciòn de los conceptos de hogar y familia. Medellin: Repositorio Universidd de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Andica, B. L. (2015). La enseñanza-aprendizaje de la química a través de las plantas medicinales. Manizales: Repositorio Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. | spa |
dcterms.references | Arango, P. J., & Virgen, F. D. (2018). El Fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas Integradoras a través del Juego, en el proceso de aprendizaje de la Convivencia Escolar con los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rosa Zárate de Peña del Municipio de Yumbo. Yumbo: Repositorio Universidad Icesi. | spa |
dcterms.references | Arrata., C. V. (2019). Saberes ancestrales, observaciones generales de la experiencia ecuatoriana. Caribeña de Ciencias Sociales Caribeña de Ciencias Sociales. | spa |
dcterms.references | Bascopé, M., & Caniguan, N. I. (2016). Propuesta pedagógica para la incorporación de conocimientos tradicionales de Ciencias Naturales en Primaria. Redie Vol. 18, Núm. 3, 161-163. | spa |
dcterms.references | Berrio, Z. A., & Ponare, A. V. (2017). Propuesta curricular intercultural: saberes ancestrales. Puerto Carreño: Repositorio Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dcterms.references | Calle, G. Y., & Lozano, A. (2019). Desarrollo humano, democracia y ciudadanía. ELEUHERA, 35. | spa |
dcterms.references | Castillo, S., & Venegas, Y. (2016). Saberes ancestrales y prácticas productivas del pueblo Pumé como premisas de sustentabilidad agroecológica. NOVUM Scientiarum NÚM. 2 - A, 26. | spa |
dcterms.references | Colmenares, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acciòn. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 102-115, 103-106. | spa |
dcterms.references | Colombiana, C. d. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá DC: Repositorio libre de internet. | spa |
dcterms.references | Chilatra., R. F. (2019). “incidiendo en la formación de competencias ciudadanas en estudiantes desde las TIC. Chairá Córdoba: Repositorio Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dcterms.references | Directivo, C. (2018). Proyecto Educativo Insititucional . Cali: Repositorio coordinaciion academica CAHOMA. | spa |
dcterms.references | Etnoeducativo, M. c. (2016). Actas de informe actividades diagnósticas proceso identitario población escolar. Cali: Repositorio Coordinación académica institucional. | spa |
dcterms.references | Fernández, C. M. (2018). Guía sobre el uso educativo de los blogs. Madrid: Gabinete de Tele educación Gate. | spa |
dcterms.references | Ferrer, E. J. (2015). Uso del Blog educativo en procesos de aprendizaje de Educación Ambiental. Revista de Investigación N.º 85 Vol. 39, 115-116. | spa |
dcterms.references | Franco, V. V. (2007). Esatadistica descriptiva para ingenieria ambiental con SPSS. En V. V. Franco, Esatadistica descriptiva para ingenieria ambiental con SPSS (págs. 14-17). Cali: CEP-Banco de la República-Biblioteca Luis Ángel Arango. | spa |
dcterms.references | Fiori, H. M. (1970). Aprender a decir su palabra Freire (1970). Buenos Aires Argentina: Pedagògia del hoprimido. | spa |
dcterms.references | García., A. A. (2002). Aproximación al uso del Blog como recurso de enseñanza y aprendizaje. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 92-94. | spa |
dcterms.references | Guependo, O. E., Vera, L. M., & Vega, N. (2015). Implementación de las TIC En la difusión de usos y costumbres de la identidad indígena Pijao en los estudiantes del grado quinto del resguardo Yacó-Molana de la institución educativa técnica Anchique sede Divino Niño del municipio de Natagaima Tolima. Natagaima: Repositorio Institución Universitaria Los Libertadores. | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, d. l. (2017). El blog como herramienta educativa para Educación Secundaria. Su uso en la materia de Música. Madrid: Repositorio Universidad Carlos III de Madrid. | spa |
dcterms.references | Guzmán, N. Y., & Muñoz, A. (2020). Tejiendo interculturalidad en una escuela para todos. Bogotà DC: repositorio fundación universitaria los libertadores. | spa |
dcterms.references | Loncon, A. E., & Hecht, A. C. (2011). Educación Intercultural Bilingüe en América Latina y el Caribe: balances, desafíos y perspectivas. Santiago de Chile: Universidad Nacional de Salta, Argentina. | spa |
dcterms.references | Lomas, K. S. (2019). Aprendizaje de los saberes indígenas en niños y niñas en la comunidad del distrito de masisea. Lima : Repositorio Universidad Peruana Cayetano Heredia. | spa |
dcterms.references | Marcos, L., Pérez, C., & Rodríguez, E. (2013). El blog como recurso educativo. Barcelona: Salamanca. | spa |
dcterms.references | Hernández, F. E. (2011). Construcción de una propuesta educativa a partir de las plantas medicinales: una experiencia entre mujeres Mayas. Ra Ximhai Vol. 7, Número 3, 335. | spa |
dcterms.references | Hernádez., S. R. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. Cuarta edición. | spa |
dcterms.references | Hernández, G. A. (5 de Marzo de 2015). El Marco de Referencia en los trabajos de investigaciòn acadèmica. Obtenido de http://gerardoahernandezm.blogspot.com/2015/03/el-marco-de-referencia-en-los-trabajos.html | spa |
dcterms.references | Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, M. d. (2010). Metodologia de la investigaciòn, sexta ediciòn. Mexico: Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Marin, L. A., Hernández, R. E., & Flores, Q. J. (2016). Metodología para el análisis de datos cualitativos en investigaciones orientadas al aprovechamiento de fuentes renovables de energía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, 2-3. | spa |
dcterms.references | Melo., B. (2019). Enseñanza a partir de saberes tradicionales de las comunidades de la etnia wayuu. Educación y Educadores, vol. 22, núm. 2. | spa |
dcterms.references | MEN. (Julio-agosto de 2009). Concertación, inclusión y equidad. Periódico el Tablero No 51, pág. Bogotá. | spa |
dcterms.references | MEN. (2010). Elementos conceptuales Aprender y Jugar, Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición. Bogotá: mineducacion. | spa |
dcterms.references | Millán, M. C., & Tálaga, N. F. (2015). Hacia un diálogo de saberes entre el conocimiento de las ciencias naturales y el conocimiento de la comunidad Nasa para la elaboración y usos del vinagre. Cali: Repositorio Universidad del Valle. | spa |
dcterms.references | Misat., R. L. (2019). Uso pedagógico de los saberes médicos ancestrales Wayuu sobre las plantas medicinales como estrategia didáctica de fortalecimiento de la cultura y el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del grado sexto, del Centro Etnoeducativo #6 Guacha. Riohacha: Repositorio UNAD. | spa |
dcterms.references | Molano, A., & Valencia, Y. (2020). Secuencia didactica para la enseñanza contextualizada de las plantas medicinales en grado quinto de primaria. Buenaventura: Repositorio Universidad del Valle. | spa |
dcterms.references | Nacional., M. d. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogotà DC: Repositrio Libre de internet. | spa |
dcterms.references | Nacional, M. d. (2009). Instrumento Diagnóstico de competencias básicas en Transición Aprender a Jugar. Competencias Científicas. Bogotà DC: Mineducaciòn. | spa |
dcterms.references | Nacional., M. d. (2011). Orientaciones para la institucionalizaciòn de competencias ciudadanas. Bogotà: Minieducacion ISBN: 978-958. | spa |
dcterms.references | Nacional., M. d. (2014). Revolución Educativa. Programas para el desarrollo de Competencias. Bogotá: Repositorio Libre Internet. | spa |
dcterms.references | Nacional., M. d. (2017). Bases curriculares para la educacion inicial y preescolar. Bogotà DC: Mysterium. | spa |
dcterms.references | Nacional, M. d. (2018). Serie de Lineamientos Curriculares Preescolar. Bogota DC: Minieducacion. | spa |
dcterms.references | Nacional., M. d. (1995). Decreto 804 de mayo 18 de 1995. Bogotá: mineducacion. | spa |
dcterms.references | Ñañez., D. P. (2018). Jardín de plantas medicinales como alternativa para el desarrollo de una cultura ambiental – lo de una cultura ambiental –. Huánuco – Perú: Repositorio Universidad Nacional Hermilio Valdizán Escuela de Posgrado. | spa |
dcterms.references | (OCDE), R. e. (2002). PISA y la definición de competencias clave. Repositorio libre internet. | spa |
dcterms.references | Parada., A. Y. (2014). El uso del blog como recurso didáctico para la enseñanza de computación e informática en el instituto universitario de la policía científica IUPOLC . Multidisciplinaria Dialogica -volumen 11, 34-36. | spa |
dcterms.references | Peñaranda., T. E. (2018). Los conocimientos ancestrales como fuente de progreso cultural, artístico, artesanal y filosófico para las comunidades en Colombia. Cartagena: Repositorio Universidad UNAD. | spa |
dcterms.references | Pira, B., Romero, F., & Muñoz, G. (2019). Usos de las TIC en preescolar: hacia la integración curricular. Panorama, 22-23. | spa |
dcterms.references | Sangre., R. (8 de Septiembre de 2020). El bolsillo de Rebecca. Obtenido de http://www.rebeccablood.net/essays/weblog_history.html | spa |
dcterms.references | Sánchez., L. K. (2019). Aprendizaje de los saberes indígena en niños y niñas en la comunidad del distrito de masisea. Lima Peru: Repositorio Universidad Cayetano Heredia. | spa |
dcterms.references | Sierra, S. (2010). Pedagogias desde la diversidad cultural una invitaciòn a la investigaciòn colaborativa intercultural. ResearchGate, 168-169. | spa |
dcterms.references | Rosillo, J. D., López, J. C., Rosillo, M. V., & Lumbi, S. J. (2020). Participación docente en la transmisión de saberes ancestrales en la educación general básica. Conciencia Digital, 227. | spa |
dcterms.references | Torres, D., & Cabezas, Á. (2008). Los blogs como nuevo medio de comunicación científica blogs as a new channel of scientific communication. Iberoamerica y el Caribe: Repositorio EDIBCIC. | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2 de julio de 2014). Ciencias Naturales. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/about-us/single-view/news/la_incorporacion_de_saberes_ancestrales_e_indigenas_en_las/ | spa |
dcterms.references | Unidas, O. d. (2 de noviembre de 2001). Instrumentos Normativos. http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html | spa |
dcterms.references | Uribe, P. M. (2019). Saberes ancestrales y tradicionales vinculados a la práctica pedagógica desde un enfoque intercultural: un estudio realizado con profesores de ciencias en formación inicial. Educación y Ciudad No, 59-58. | spa |
dcterms.references | Valderrama., M. A. (2019). Educando a la primera infancia en el cuidado del medio ambiente aplicando las TIC. Santiago de Cali: Repositorio Universidad Santiago de Cali. | spa |
dcterms.references | Villalobos., F. E. (2015). Uso del Blog educativo en procesos de aprendizaje de Educación Ambiental. Investigación ISSN: 0798-0329, 116-117. | spa |
dcterms.references | Walsh, C. (2012). Pedagògias Decoloniales Pràcticas Insurgentes de resistir (re)existir y (re) vivir. En C. Walsh, Serie Pensamiento Decolonial Tomo I (págs. 157 - 158). | spa |
dcterms.references | Zapata, C. Y. (2017). Implementaciòn de ambientes virtuales en el aula de clase a partir del uso de blogs educativos. Medellin: Repositorio Universidad Pontificia Bolivariana. | spa |
dcterms.references | Zevallos, Z. B. (2018). Aplicación de las TIC en niños de Educación Inicial. Enrique Guzmán y Valle “Alma Mater del Magisterio Nacional”. La Cantuta: Repositorio Universidad Nacional de Educación. | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Conocimiento ecológico tradicional - Niños | |
dc.subject.armarc | Botánica - Niños | |
dc.subject.armarc | Educación preescolar | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |