Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Díaz, Neisa del Carmen
dc.contributor.authorArévalo Jaimes, Stella
dc.contributor.authorMurillo Gutiérrez, Lilia E
dc.date.accessioned2022-12-12T20:52:53Z
dc.date.available2022-12-12T20:52:53Z
dc.date.issued2022-04-22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15902
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1840
dc.description.abstractLa capacidad de prestar atención en todas las personas no es la misma, así como la forma de aprender nuevos conocimientos difiere de una persona a otra. La atención es una habilidad que de no tenerla y/ o no fortalecerla puede generar problemas en el aprendizaje desde muy temprana edad. Esta investigación titulada “Implementación de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) para fortalecer la capacidad atencional en los estudiantes del grado cuarto de la I.E. Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra del municipio de Guacarí, departamento del Valle del Cauca.”, pretende implementar un recurso educativo digital a través de la plataforma Mil aulas con actividades interactivas que permitan fortalecer la capacidad atencional en los estudiantes. La metodología llevada a cabo durante el proceso de investigación fue la Investigación Acción Participativa con un enfoque cualitativo. En el proceso participaron 33 estudiantes del Grado 4-2 de la institución, de los cuales 13 son niños y 20 niñas, cuyas edades oscilan entre los 8 y 10 años de edad. Para la recolección de la información se usó la entrevista psicológica realizada por la psicóloga de la institución para determinar el nivel de atención de cada estudiante a través de una prueba psicométrica. Los resultados obtenidos en la prueba evidenciaron la existencia de déficit atencional en algunos estudiantes, motivo por el cual se elaboró esta propuesta. Finalmente, los resultados obtenidos después de la intervención son muy positivos, pues se observó mayor participación, motivación e interés en la realización de actividades académicas.eng
dc.description.tableofcontentsDedicatoria 2 Resumen 4 Abstract 5 Contenido 6 Introducción 4 Capítulo 1. Planteamiento Y Formulación Del Problema 7 Planteamiento 7 Formulación Del Problema 9 Antecedentes Del Problema 10 Antecedentes Internacionales 10 Antecedentes Nacionales 12 Justificación 15 Objetivo General 17 Objetivos Específicos 17 Supuestos Y Constructos 18 Supuestos 18 Constructos 19 Ambiente Virtual De Aprendizaje (AVA) 19 Atención 19 Atención dispersa 20 Proyecto de Aula 20 Recurso Educativio Digital 20 Alcances Y Limitaciones 21 Alcances 21 Limitaciones 21 Capítulo 2: Marco De Referencia 23 Marco Contextual 23 Reseña Histórica: 25 Marco Normativo 29 Marco Teórico 31 Marco Conceptual 32 Déficit Atencional 32 Inclusión Educativa 33 Estrategia Didáctica 34 Ambiente Virtual De Aprendizaje 35 Capítulo 3: METODOLOGÍA 36 Participantes 38 Categorización De La Información 39 Técnicas E Instrumentos De Recolección De Información 43 La Observación. 44 La Entrevista 44 Test Filho 45 Ruta De Investigación 46 Fases De La Investigación. 46 Fase 1. Diagnóstico 47 Fase 2. Diseño de estrategia 48 Fase 3. Implementación del Recurso Educativo Digital Abierto 49 Fase 4. Validación e impacto de la estrategia pedagógica 49 Capítulo 4: Intervención Pedagógica, O Diseño Innovación Tic, U Otros Modelos 50 Fase I: Diagnostico 50 Fase II: Diseño 52 III Fase: Implementación 59 Concéntrese 60 Laberinto Matemático 61 Vídeo Cuentos Y Audio Libros 62 Sopas De Letras Y Crucigramas 63 Fase IV: Reflexión Y Evaluación. 64 Capítulo 5: Análisis, Conclusiones Y Recomendaciones 66 Análisis De La Fase De Diagnostico 66 Instrumentos De Evaluación Observación: 68 Análisis De La Fase Del Diseño 73 Análisis De La Fase De Implementación 74 Análisis De La Fase De Evaluación 76 Conclusiones. 78 Recomendaciones 79 Referencias Bibliográficas 81eng
dc.format.extent113 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleImplementación de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) para fortalecer la capacidad atencional en los estudiantes del grado cuarto de la I.E. Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra del municipio de Guacarí, departamento del Valle del Caucaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesAlzate et al. (2005). Intervención, mediación pedagógica y los usos del texto escolar. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1116Alzate.pdfspa
dcterms.referencesAmezcua y Gálvez (2002). Los Modos De Análisis En Investigación Cualitativa En Salud: Perspectiva Crítica Y Reflexiones En Voz Alta. https://scielo.isciii.es/pdf/resp/v76n5/colabora4.pdfspa
dcterms.referencesAnckermann y Cheesman (2010). Marco teórico. https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/marco-e-hipotesis-investigacion.pdfspa
dcterms.referencesArdila (2010). Modelo pedagógico para b-learning. Educación y desarrollo social, 4(1), 38-55. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/914spa
dcterms.referencesArias (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. https://www.redalyc.org/pdf/1052/105218294001.pdfspa
dcterms.referencesArias et al. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdfspa
dcterms.referencesBalderas (2017). Aportes De La Investigación Cualitativa A La Investigación Educación https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0503.pdfspa
dcterms.referencesBallesteros (2014). La atención selectiva modula el procesamiento de la información y la memoria implícita. Facultad de Psicología. UNED. Madrid. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2014000100002spa
dcterms.referencesBarajas (2018). “Las Tic como Elemento Mediador de la Práctica Docente para Favorecer los Procesos de Atención Selectiva y Sostenida. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/33127/TESIS%20Noris%20Barajas%20Motta%20%20MIE%20%282018%29.pdf?sequence=5&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBarroso (2006). Acercamiento a las nuevas modalidades educativas del IPN. https://www.researchgate.net/publication/236678122_Acercamiento_a_las_Nuevas_Modalidades_Educativas_en_el_Instituto_Politecnico_Nacionalspa
dcterms.referencesBauermeister (2014). Guía Acerca del Déficit Atencional (TDAH) Para Padres, Maestros y Profesionales. https://www.guilford.com/excerpts/bauermeister.pdf?tspa
dcterms.referencesBeltrán et al (2015). “El Sistema Educativo Colombiano En El Camino Hacia La Inclusión Avances Y Retos”. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5429700spa
dcterms.referencesBorrás (2015). “Fundamentos De Gamificación”. De la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). https://oa.upm.es/35517/spa
dcterms.referencesCamacho et al. (2016). Estrategias de aprendizajes para Entornos Virtuales. https://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puerto-rico/1399-63cb.pdfspa
dcterms.referencesCarrillo (2001). El proyecto pedagógico de aula. https://www.redalyc.org/pdf/356/35651518.pdfspa
dcterms.referencesCarrillo et al. (2009). La motivación y el aprendizaje. https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746249004.pdfspa
dcterms.referencesCasajús (2005). Aproximación al concepto de Trastorno de Déficit de Atención. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/1311/03.ACL_CAP_2.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCedeño (2019). Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza. https://redib.org/Record/oai_articulo2456002-entornos-virtuales-de-aprendizaje-y-su-rol-innovador-en-el-proceso-de-ense%C3%B1anzaspa
dcterms.referencesChona (1998) Problemática Educativa en Colombia. El papel del Profesor. Lo que nos compete. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/15697spa
dcterms.referencesCisterna (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v14/a6.pdfspa
dcterms.referencesColl (2012). El síndrome de déficit atencional como una respuesta sintomática del sujeto. https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/17115spa
dcterms.referencesColmenares (2011). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07spa
dcterms.referencesContreras y Garcés (2018). Ambientes Virtuales de Aprendizaje: dificultades de uso en los estudiantes de cuarto grado de primaria. https://www.redalyc.org/journal/5742/574262076009/html/#:~:text=De%20ah%C3%AD%20que%20un%20recurso,conocimiento%20entre%20docente%20y%20alumnosspa
dcterms.referencesCubero (2006). Los Trastornos De La Atención Con O Sin Hiperactividad: Una Mirada Teórica Desde Lo Pedagogico. https://www.redalyc.org/pdf/447/44760113.pdfspa
dcterms.referencesDecreto 1421 de agosto 29 de 2017 (con fuerza de Ley). Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdfspa
dcterms.referencesDíaz (2019). Proyecto de Educación Inclusiva en Educación Primaria. https://core.ac.uk/download/pdf/232122606.pdfspa
dcterms.referencesDomínguez (2009). Las TIC como apoyo al desarrollo de los procesos de pensamiento y la construcción activa de conocimientos. https://www.redalyc.org/pdf/853/85312281010.pdfspa
dcterms.referencesDominguez y Pérez (2016) Cómo trabajar con niños que presentan atención dispersa. https://revistas.ujat.mx/index.php/Cinzontle/article/view/2560/1959spa
dcterms.referencesDomínguez y Stipcich (2018). Trabajo colaborativo y TIC para ayudar a un alumno con TDA a aprender Física. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/112596spa
dcterms.referencesEcheita y Duk (2008). Inclusión Educativa. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=55160201spa
dcterms.referencesEizagirre y Zabala (2011). Investigación acción participación (IAP). https://icualitativa.wordpress.com/temas/tema-2/investigacion-accion-participacion-iap-marlen-eizagirre-y-nestor-zabala/spa
dcterms.referencesEstévez y Guerrero. (2017). Inclusión educativa del alumnado con TDA/H: estrategias didácticas generales y organizativas de aula. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/92spa
dcterms.referencesEstrada et al. (2010). El aprendizaje virtual y la Gestión del Conocimiento. https://recursos.educoas.org/sites/default/files/2279.pdfspa
dcterms.referencesFeo (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/5273/33795_2010_16_13.pdfspa
dcterms.referencesFlores (2016). Proceso de la Atención y su implicación en el proceso de aprendizaje. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:P1Nrwbaxlx4J:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6650939.pdf+&cd=11&hl=es&ct=clnk&gl=cospa
dcterms.referencesGarcés et al. (2015). Transformación Pedagógica Mediada Por Tecnologías De La Información Y La Comunicación (Tic). https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/2352spa
dcterms.referencesGonzález (2017). Recursos Educativos Multimedia. https://itslearning.com/mx/wp-content/uploads/sites/28/2017/05/RECURSOS-EDUCATIVOS-MULTIMEDIA.pdfspa
dcterms.referencesHernández et al (2014). Metodología de la investigación (Vol. 4). México^ ed. F DF: McGraw-Hill Interamericana. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dcterms.referencesHernández et al. (2004). Población y Muestra. Ejemplo. http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2012/04/poblacion-y-muestra-ejemplo.htmlspa
dcterms.referencesHernández (2019). Implementación De Un AVA Como Estrategia Para Mejorar El Proceso De Evaluación De Las Artes Plásticas En La Media Académica (Grados 10° Y 11°) Del Colegio Caldas- Villavicencio. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/38602/Tesis%20Luz%20Marina%20Rodr%C3%ADguez.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesJiménez y Ortiz (2018). Efecto de un recurso educativo digital adaptativa en las habilidades espaciales de estudiantes de secundaria. http://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-04.pdfspa
dcterms.referencesLeyva (2010). Evaluación del Aprendizaje: Una guía práctica para profesores. https://www.ses.unam.mx/curso2012/pdf/Guia_evaluacion_aprendizaje2010.pdfspa
dcterms.referencesLiberio (2019). El uso de las técnicas de gamificación en el aula para desarrollar las habilidades cognitivas de los niños y niñas de 4 a 5 años de Educación Inicial. Conrado, 15(70), 392-397.spa
dcterms.referencesLondoño (2009). La atención: un proceso psicológico básico. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/150730/555786.pdf?sequencespa
dcterms.referencesMaganto y Cruz (2011). La entrevista psicológica. https://psikodiagnostico.files.wordpress.com/2013/03/psd-la-enrevista-psicdiag-cmm.pdfspa
dcterms.referencesMarín (2015). La Gamificación educativa. Una alternativa para la enseñanza creativa. https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/13433/pdfspa
dcterms.referencesMedina et al. (2019), El efecto del uso de las Tic en el rendimiento académico de las matemáticas con población diversa. https://grupoimpulso.edu.co/wp-content/uploads/2020/03/EFECTO-DEL-USO-DE-UN-OVA-INCLUSIVO-EN-POBLACI%C3%93N-DIVERSA.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). La evaluación formativa y su componente para la construcción de una cultura de mejoramientospa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Plan Individual de Ajustes Razonables – PIAR – Instructivo Instrumentos. Colombia. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/INSTRUCTIVO%20DEL%20PIAR.pdfspa
dcterms.referencesMora (2004). La evaluación educativa: concepto, periodos y modelos. https://www.redalyc.org/pdf/447/44740211.pdfspa
dcterms.referencesMorales (2011). Guía para la elaboración y evaluación de proyectos de investigación https://www.redalyc.org/pdf/659/65926549008.pdfspa
dcterms.referencesMorocho (2015). Herramientas Didácticas Utilizadas Por El Docente Informático Y Su Incidencia En El Aprendizaje De Los Estudiantes De La Escuela "María Paulina Solís" De La Provincia De Zamora Chinchipe, Cantón Yantzaza, Periodo Lectivo 2013 – 2014. Lineamientos Alternativos. https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/23051/1/TESIS%20FINAL%20LUIS.pdfspa
dcterms.referencesMuñoz y Quijano (2019). Estrategia Pedagógica Para Atender Los Trastornos De Atención Dispersa En La Escuela Primaria Rural. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2893/1/T%200945%20781%20CD6312.pdfspa
dcterms.referencesOjeda (2020). Atención dispersa y aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes del 3° grado de la IEP 72 387 Cojata, del distrito de Cojata, 2019. https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=S4HUBb4AAAAJ&citation_for_view=S4HUBb4AAAAJ:u5HHmVD_uO8Cspa
dcterms.referencesONU: Asamblea General (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. https://www.refworld.org.es/docid/47a080e32.htmlspa
dcterms.referencesOrtiz et al. (2010). Madurez Para La Lectoescritura En Niños/As De Instituciones Con Diferentes Estratos Socioeconómicos. https://www.redalyc.org/pdf/4975/497552355009.pdfspa
dcterms.referencesPinzón y Barahona (2018). Inclusión educativa en Colombia: orígenes y direcciones actuales. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12861/4/2018_LC_InclusionEduc_Pinzonetal.pdfspa
dcterms.referencesPorter (2018). La educación inclusiva es un derecho humano de los estudiantes a ser educados todos juntos. https://webdelmaestrocmf.com/portal/l -educacion-inclusiva-derecho-humano-los-estudiantes-educados-todos-juntos/spa
dcterms.referencesPupo y Toledo (2021). Proyecto de aula “Me Recreo y Aprendo con las TIC”, para fortalecer la Lectura y Escritura en los niños de segundo de primaria. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/13566/TGF_Margarita%20Pupo%20Jimenez,%20Yajaira%20Esther%20Toledo%20Duran.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesQuecedo y Castaño (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdfspa
dcterms.referencesRamírez (2019). Recursos Educativos para el Aula del Siglo XXI. https://www.adayapress.com/wp-content/uploads/2019/09/RecursosS21.pdfspa
dcterms.referencesReidl (2012). Marco conceptual en el proceso de investigación. http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v1n3/v1n3a7.pdfspa
dcterms.referencesRodriguez (2019), Implementación De Un Ava Como Estrategia Para Mejorar El Proceso De Evaluación De Las Artes Plásticas En La Media Académica (Grados 10° Y 11°) Del Colegio Caldas- Villavicencio. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/38602/Tesis%20Luz%20Marina%20Rodr%C3%ADguez.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRomero y Muñoz. (2010). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3714311.pdfspa
dcterms.referencesRomero, et al., (2017). Programa Atento Aprendo, como estrategia para mejorar la atención selectiva. Corporación Universitaria Iberoamericana. (Neiva, Colombia). https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/359spa
dcterms.referencesRosales (2010). Estrategias didácticas. http://dcb.fi-c.unam.mx/Eventos/Foro4/Memorias/Ponencia_17.pdfspa
dcterms.referencesSánchez y Coll (2010). Los Entornos Virtuales Como Espacios De Enseñanza Y Aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. https://www.redalyc.org/pdf/140/14012513009.pdfspa
dcterms.referencesSandoval (2017). Atención Dispersa Y Su Incidencia En El Rendimiento Escolar En Estudiantes De Educación Media De La Unidad Educativa “San Francisco De Asís” Del Cantón Valencia. http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/4397/P-UTB-FCJSE-EBAS-000228.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesSandoval (2017). El aprendizaje por proyectos: una experiencia pedagógica para la construcción de espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6095686spa
dcterms.referencesSchettini y Cortazzo (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49017spa
dcterms.referencesSigua (2020). Estrategias para mejorar el déficit de atención en los niños del tercer grado de la Escuela de Educación General Básica Cornelio Crespo Toral, del Cantón Cuenca, 2018-2018. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/18538/1/UPS-CT008713.pdfspa
dcterms.referencesSobrado (2005). El diagnóstico educativo en contextos sociales y profesionales. https://www.redalyc.org/pdf/2833/283321951006.pdfspa
dcterms.referencesStrauss y Corbin (1998). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdfspa
dcterms.referencesTaylor y Bogdan (2008). La entrevista en profundidad. Métodos cuantitativos aplicados, 2, 194-216. https://www.academia.edu/download/34912704/LECTURA_DE_EVERTSON.pdf#page=192spa
dcterms.referencesTorres (2017). Intervención e investigación educativa. https://www.milenio.com/opinion/alfonso-torres-hernandez/apuntes-pedagogicos/intervencion-e-investigacion-educativaspa
dcterms.referencesUNESCO (2004) se convierten en necesidad de apoyo educativo.spa
dcterms.referencesUNESCO (2021). Recursos educativos abiertos. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/reaspa
dcterms.referencesUNESCO. (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring Access to Education for All. París:spa
dcterms.referencesUNESCO (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000177849_spa&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_fbeb5cfd-e0fa-4256-88ba-b3894f7b7e96%3F_%3D177849spa.pdf&locale=en&multi=true&ark=/ark:/48223/pf0000177849_spa/PDF/177849spa.pdf#%5B%7B%22num%22%3A43%2C%22gen%22%3A0%7D%2C%7B%22name%22%3A%22XYZ%22%7D%2C-166%2C870%2C0%5Dspa
dcterms.referencesUniversidad Carlos III de Madrid (UC3M). https://www.uc3m.es/homespa
dcterms.referencesUntoiglich (2011). ¿En dónde ubican su atención los niños desatentos? https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/3935/untoiglichruedes2.pdfspa
dcterms.referencesVasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. http://jbposgrado.org/icuali/investigacion%20cualitativa.pdfspa
dcterms.referencesVásquez (2005). La Validez Del Test Abc De Lorenzo Filho Y Del Test Basico De Lectura Inicial Marion Monroe Aplicados A Niños De 5 Y 6 Años De Edad. http://www.repositorio.usac.edu.gt/14782/1/13%20T%201260.pdfspa
dcterms.referencesVásquez (2016). Manual de introducción a la psicología cognitiva. Universidad de la República (Uruguay). https://cognicion.psico.edu.uy/spa
dcterms.referencesVélez y Vidarte (2012). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la política pública de primera infancia en Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v14s2/v14s2a10.pdfspa
dcterms.referencesVillarroig y Muiños (2017). La Atención: Principales Rasgos, Tipos Y Estudio. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/177765/TFG_2018_VillarroigClaramonte_Laura.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesVivanco (2011). “La Atención Dispersa Incide En El Comportamiento Escolar”. http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/3119/1/44298_1.pdfspa
dcterms.referencesZapata y Rondán (2016). La Investigación Acción Participativa. https://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PA00N1QH.pdf.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEstudiantes - Atención
dc.subject.armarcEstudiantes - Actitudes
dc.subject.armarcEducación primaria
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/